El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una reunión con 19 gobernadores, un gesto de unidad entre la Casa Rosada y las provincias ante el diferendo por los fondos transferidos durante el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires y que hoy se encuentra judicializado ante la Corte Suprema de Justicia.
La actividad contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, vocero ante los medios de comunicación y uno de los responsables de llevar adelante las negociaciones con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
«Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos», dijo el funcionario en diálogo con la prensa tras la reunión en Casa de Gobierno y manifestó que «con la excusa del traspaso se triplicaron los fondos a la Ciudad de Buenos Aires».
«Cuando se habla de quita, no es una quita sino la recuperación del exceso de fondos que fueron a la Ciudad en detrimento de todos los argentinos»Eduardo «Wado» de Pedro
El encuentro, definido como una «reunión informativa», antecedió al que en horas de la tarde se realizará en Casa Rosada con los delegados del Gobierno porteño.
Fueron los mandatarios provinciales quienes tomaron la palabra para calificar en duros términos el traspaso realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri y alertar sobre la posibilidad de un fallo del máximo tribunal que cristalice una medida que entienden como ajena al federalismo.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo en ese sentido que «apoyamos y respaldamos la posición del Presidente» y manifestó que «entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de la Ciudad al resto de las provincias».
«Hablamos de 500 mil millones de pesos en términos constantes», destacó y sostuvo que «nuestras provincias tienen que financiar la seguridad pública».
En esa línea, Capitanich dijo que «advertimos de manera clara y contundente a la Corte Suprema de Justicia: nosotros vamos a defender los recursos de nuestro pueblo».
El mandatario chaqueño fue más allá y dijo que un fallo en favor de la Ciudad implica «violar taxativamente el federalismo vigente».
«Entendemos que la Corte no puede fallar parcialmente agudizando las asimetrías», afirmó y habló de «claro favoritismo» en favor de los porteños por parte del Tribunal.
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó que le hubiera gustado que la última audiencia judicial entre las partes «hubiera sido pública para que todo el mundo supiera que la Ciudad» le «robó al país» la suma de «500 mil millones de pesos».
«Si se llega a generar un fallo que voltee una ley que le permite pagar a la Ciudad los agentes, estarían destruyendo el federalismo»Gerardo Zamora
«Estamos firmando y nos vamos a ir constituyendo», advirtió Zamora y señaló que «si se llega a generar un fallo que voltee una ley que le permite pagar a la Ciudad los agentes, estarían destruyendo el federalismo».
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestó «en defensa de los recursos federales, de un país con desarrollo federal».
«Aun reconociendo el aporte que demanda la seguridad, tenemos que recuperar esos fondos», dijo y explicó que «en la misma materia de seguridad son muchas las provincias que los necesitamos».
En la reunión también participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
A ellos se sumaron el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.
También participaron, de manera virtual, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.