El gobierno provincial llamó a licitación para la conversión del tramo de la RP 70 entre el Cementerio Municipal y la Variante Rafaela en una avenida multitrocha con cantero central. El acto de apertura, en lugar a confirmar, será el próximo 10 de noviembre, y el presupuesto previsto es de 717.274,850 pesos (setecientos diecisiete millones, doscientos setenta y cuatro mil ochocientos cincuenta pesos).
El plazo de ejecución será de seis meses: considerando los plazos de licitación, adjudicación y firma de contratos, para finales de 2023 debería estar en condiciones de quedar habilitada .

El proyecto, que incluye la construcción de una rotonda en el cruce de la avenida Luis Fanti con la calle Santos Dumont (entre el cementerio y la Estación Transformadora Oeste de la EPE), permitirá vincular el tramo actual de Luis Fanti, ya finalizado, con el puente de la RP 70 sobre la Variante Rafaela, actualmente en ejecución. El puente tendrá también cuatro carriles, mientras que sobre el sector Norte se construirá una ciclovía que pasará frente al predi conocido como Willy John, donde el Sindicato de Luz y Fuerza construirá su nuevo campo de deportes; la empresa Mistura y el CRAR.
Configuración de las obras a ejecutar
En la memoria descriptiva incluida en los documentos del llamado a licitación, se recuerda que la actual intervención (ya en su fase final, prácticamente terminada) comienza en el cruce de Luis Fanti con la calle E. Faraudello. A partir de allí “se continúa con los 2 carriles por sentido, más un carril de giro a la izquierda cuando se circula desde el Este”.
En tal sentido, el proyecto indica que “se mantiene la colectora del lado Norte (existente) y se agrega en el lado sur una isleta que guía el ingreso a la colectora Sur que inicia en calle E. Faraudello. También se proyecta, en el espacio disponible, una zona de estacionamiento en el lado Sur, con un ancho de 3 m”.
Luego de calle J y R Armando, hasta calle Jauretche, la configuración es equivalente: calzada principal con 2 carriles de 7.40 m en total, por cada sentido de circulación, separados por un cantero central de 3.60 m.
Del lado norte existe actualmente una colectora de 6.40 m de ancho (a conservar) y en margen sur se proporciona estacionamiento de 3.00 m de ancho. En el tramo siguiente, frente al taller de Verificación Técnica Vehicular y frente al Cementerio, se continúan los 2 sentidos con 7.40 cada uno, cantero central, carriles de giro a la izquierda y estacionamiento del lado sur. En el norte la colectora existente desaparece por la presencia de construcciones.
Frente al Cementerio se proyecta un empalme adecuado para el cambio que se produce en el perfil transversal. Los dos carriles de 7.40 en cada sentido, se van reduciendo gradualmente hasta llegar al ancho de calzada actual, a la vez que el cantero central acompaña dicha reducción. Se incorpora también un carril de giro a la izquierda (hacia Dumont, en dirección sur).
En todo el tramo se prevé carriles para giro a la izquierda en calles J y R Armando, S. Ortiz, ingreso Cementerio Municipal, ingreso RTV y calle Santos Dumont.