El presidente de Carsfe, Berardo Vignatti, estuvo en Rafaela y dialogó mano a mano con Rafaela Noticias sobre los principales temas que preocupan al sector agropecuario. En el encuentro, analizó la situación de la seguridad rural, la transitabilidad de los caminos, la conectividad en las zonas productivas, la política económica nacional y los desafíos ambientales que atraviesa el campo.
“La inseguridad es un tema que se replica en toda la provincia”
Consultado por Rafaela Noticias sobre los reclamos de productores del departamento Castellanos por hechos de inseguridad, Vignatti fue contundente: “La situación es sumamente delicada. El tema de seguridad es una cuestión que se replica, diría, en el 100% de las sociedades rurales. Por parte de la provincia debería tomarse como una política de Estado. Es muy importante y delicado lo que se está viviendo hoy en el campo”, expresó. El dirigente advirtió que los delitos rurales se registran en aumento: “En algunas zonas se dan de una manera y en otras de otra, pero sin duda el tema de los delitos rurales va en ascenso y de forma creciente”.
En ese marco, adelantó que desde Carsfe están gestionando una reunión con el gobernador y el ministro de Seguridad: “No hemos tenido buenos resultados hasta ahora. Tenemos pensado reunirnos antes de fin de año con las autoridades provinciales. Esta semana le estamos haciendo llegar una invitación al gobernador y a su ministro para que nos acompañen en CARSFE y podamos discutir todos estos temas. El de seguridad debe estar en el eje principal dentro de la provincia, porque se vive tanto a nivel rural como ciudadano”.
Caminos y conectividad: “La infraestructura está totalmente dañada”
Vignatti también se refirió a la transitabilidad de los caminos rurales y la falta de conectividad, dos temas que impactan directamente en la producción. “La infraestructura está totalmente dañada. Hoy los caminos se pueden transitar porque hace tres o cuatro años que no llueve con intensidad, pero sabemos que cuando lleguen las lluvias la situación se va a complicar. En la zona de Rafaela y alrededores es fundamental el tipo y la calidad de los caminos para poder sacar la producción diaria”, advirtió.
Sobre la conectividad, señaló que el atraso tecnológico en las zonas rurales limita la posibilidad de incorporar herramientas digitales: “La tecnología avanza a gran escala, pero es imposible replicarla en el campo por la falta de conectividad y señal. Hoy no contamos ni siquiera con una herramienta básica como el teléfono en muchos lugares. Es un tema en el que seguimos trabajando porque es clave para el desarrollo”.
“Necesitamos previsibilidad en las políticas nacionales”
En cuanto a la política económica y la relación con el gobierno nacional, el presidente de Carsfe planteó la necesidad de reglas claras y estables: “Lo que pregonamos es tener estabilidad y previsibilidad. Meses atrás había mucha incertidumbre, muchos cambios. Creemos que ahora hay una cierta estabilidad política, pero debe ir acompañada de resultados concretos en materia financiera e impositiva”, explicó.
Vignatti sostuvo que esperarán la nueva conformación del Congreso para analizar los proyectos que impulsen modificaciones en esos aspectos: “Esperemos después del 10 de diciembre ver los paquetes de leyes que se presenten y evaluar si las medidas que se proponen van en línea con lo que necesita el sector productivo”.

“Siempre buscamos producir de la forma más amigable posible”
Consultado por Rafaela Noticias sobre las cuestiones ambientales, en el marco de la capacitación sobre producción sustentable realizada en la Sociedad Rural de Rafaela este miércoles, Vignatti aseguró que el sector está comprometido con mejorar sus prácticas. “Es un tema de mucha relevancia. Desde Carsfe estamos trabajando a nivel nacional y provincial, en conjunto con el Ministerio de Producción, para llevar propuestas a las resoluciones legislativas vigentes. Se busca siempre producir de la forma más amigable posible con el ambiente”, afirmó.
El dirigente remarcó que la sostenibilidad ya forma parte del eje de trabajo de las entidades rurales: “Los productores están cada vez más involucrados en cuidar los recursos naturales y en incorporar tecnologías que reduzcan el impacto ambiental. Hay un cambio de mentalidad en marcha, y eso es positivo para todo el sistema agropecuario”, destacó.






