RAFAELA NOTICIAS dialogó con Romina Romero, productora ganadera de Angélica, quien relató distintos hechos de abigeato que vienen ocurriendo en la zona, con pérdidas económicas importantes y una creciente sensación de inseguridad entre las familias del sector rural.
“El fin de semana le robaron a un productor de la zona cinco animales de unos 210 kilos cada uno. Se llevaron cuatro completos y a uno no llegaron a cargarlo y lo dejaron muerto en el piso”, contó Romero. A eso se sumó otro hecho reciente que afectó directamente a su familia: “El 22 de julio nos carnearon tres vaquillonas de primera cría que estaban preñadas de cuatro o cinco meses. Pesaban unos 400 kilos. Se llevaron los cuartos delanteros y traseros, el resto lo dejaron”.
La denuncia fue realizada y tomó intervención la Guardia Rural Los Pumas, con sede en Frontera, que tiene jurisdicción sobre Angélica. “Están investigando, pero por ahora no hay avances”, afirmó la productora. Y recordó que no se trata de un hecho aislado: “En mayo también le robaron a un compañero mío que tiene tambo, le llevaron cinco vaquillonas Holando. Y pasa en toda la región, no solo acá: en Susana y en pueblos aledaños también. Cada vez con mayor frecuencia”.
Romero relató además otro episodio ocurrido en 2022, cuando violentaron la puerta de la casa de campo. “La rompieron con un hacha, hicieron desastres. Se llevaron carne que teníamos en el freezer, los recados para montar, lazos, todo lo que usamos para trabajar. Pero más allá de lo material, lo que te queda es el miedo. Nosotros teníamos un señor grande que solía quedarse a dormir ahí, justo esa noche no estaba. Pero te queda la preocupación de que puedan hacerle algo”.
Consultada sobre si hubo detenidos por estos delitos, respondió: “Hasta el momento no, por lo menos que yo sepa. La policía dice que hay que esperar, que todo lleva tiempo, pero seguimos en la misma. En ocho días robaron dos veces en un pueblo como Angélica, que tiene solo 2.000 habitantes contando la colonia. Es llamativo”.
Romero también expresó su opinión sobre el rol de las fuerzas de seguridad: “A veces argumentan que no tienen recursos, que no hay camionetas para llegar a los campos, que no hay presupuesto. Pero yo creo que los recursos están, hay que ponerse a trabajar. Hay que descubrir y castigar estas conductas. No se puede seguir así”.