La refuncionalización del acceso Oeste, todavía no culminada totalmente, fue noticia en estos días por algunos videos que concejales no oficialistas publicaron en sus redes sociales alertando sobre el crecimiento descontrolado de malezas en banquinas, canteros centrales y rotondas, desde la Variante y hasta el Cementerio, es decir, en la zona de obras.
Sin embargo, hay otro problema del que los ediles no se están ocupando, al menos en esto días: la creciente rotura de la carpeta asfáltica de la avenida Fanti en el tramo entre el Cementerio y la travesía urbana de la RN 34, la avenida Ángela de la Casa.
Varios tramos de la mano derecha del acceso hacia el centro, a la altura de los barrios Antártida y Amancay, muestran el hormigón «reventado», con baches muy grandes, que se van ampliando en superficie a medida que el agua de lluvia penetra por las grietas y ataca las bases del hormigón.

Todo indica que se trata de una situación derivada del incremento del tránsito pesado. Desde que se habilitó la Variante Rafaela, pero especialmente desde que se abrió la ampliación del Acceso Oeste, es creciente el número de camiones que ingresan a Rafaela -sea para cargar combustible, para descargar mercaderías, entregar leche en Saputo, o traer insumos para industrias, comercios y empresas de servicios de la ciudad- por Luis Fanti, convertida en una de las principales vías rápidas de acceso a Rafaela.

RAFAELA NOTICIAS ya había advertido sobre el desafío que implicaba el incremento del tránsito pesado en esa avenida, que no está incluida en las trazas para circulación de camiones y sin embargo exhibe esa problemática. Ahora, se espera que haya una intervención específica que permita recuperar el estado de la calzada de avenida Fanti, aunque ciertamente hay otras calles aún más complicadas, como es el caso de Lisandro de la Torre entre Maggi y Cerdán -devastada por la circulación de más de un centenar de camiones durante las 24 horas, los 7 días de la semana- o avenida Italia, en el sector correspondiente al barrio homónimo.
Por otra parte, el incremento del tránsito de camiones por la zona amerita también algunas medidas adicionales en cuanto a la seguridad vial, considerando que Luis Fanti ya ha sido escenario de accidentes muy graves y es una arteria que comunica a varios barrios.





