El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, ordenó suspender la declaración conjunta de paz con Camboya tras la explosión este lunes de una mina terrestre que hirió a dos soldados tailandeses cerca de la frontera compartida.
La decisión se produce semanas después de que los dos países vecinos del Sudeste Asiático firmaran una declaración conjunta de paz en la Cumbre ASEAN del 26 de octubre.

En declaraciones a los periodistas, Anutin dijo que la entrega planeada de soldados camboyanos retenidos como cautivos de guerra ha sido pospuesta.
Según el Ejército tailandés, el incidente con la mina terrestre tuvo lugar este lunes por la mañana cerca del Templo Preah Vihear, hiriendo a dos soldados tailandeses que patrullaban la zona y provocando que uno de ellos perdiera su tobillo derecho.
Los siguientes pasos previstos en la implementación del acuerdo incluían la liberación de 18 soldados camboyanos detenidos en Tailandia.

Las autoridades camboyanas no comentaron de inmediato sobre el incidente, pero en el pasado negaron las acusaciones tailandesas de haber colocado nuevas minas a lo largo de la frontera.
El Ministerio de Defensa de Camboya reiteró en un comunicado el lunes su «compromiso inquebrantable» con la paz.






