Una ajetreada agenda cumplió en las primeras horas de la tarde este jueves el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en la zona Oeste del departamento Castellanos. El mandatario santafesino primero estuvo en Estación Roca, donde inauguró la obra de acceso a la localidad, que consistió en la repavimentación del camino hasta Presidente Roca pero además el ensanche de la calzada -que era de un solo carril pavimentado- entre la RP 70 y Estación Roca.
Allí, en un breve acto que se concretó con la presencia del senador Alcides Calvo, el intendente de Rafaela Luis Castellano; y el presidente comunal de Roca, Marcelo Bocco, Perotti dialogó con la prensa. Antes, durante el acto, admitió que el ritmo de obras públicas se vio afectado por la situación económica general: la repavimentación de la RP 70 tenía un presupuesto inicial de 1.300 millones de pesos, pero finalmente ya supera los 4.500 millones de inversión, como consecuencia de la inflación y de las redeterminaciones de precios.
Perotti advirtió que «ninguna obra se va a detener», pero fustigó a dirigentes de la oposición. «Se quejan del ritmo de obras los que antes no hacían ninguna obra», disparó. Y reiteró que la sequía tiene efectos devastadores sobre la economía. «La sequía no se terminó y no se terminará tampoco cuando comience a llover. Todavía no llueve pasto, así que para que se recupere la actividad ganadera, lechera y la economía regional hará falta más que lluvia», señaló.
Posteriormente, Perotti se dirigió a la cercana San Antonio, donde procedió a inaugurar el tramo de repavimentación de la RP 70 entre el cruce con la RP 13 y el acceso a San Antonio, un sector que fue completamente levantado hasta la calzada natural, para luego ser reconstruido desde la base. Es el mismo tipo de obra que se hizo entre Rafaela y el cruce con la RP 13, también durante la gestión del actual gobierno, aunque ese primer tramo había sido licitado por el gobierno de Miguel Lifschitz.
En San Antonio, Perotti también firmó convenios con las comunas de esa localidad y de Castellanos, con el fin de ejecutar varios kilómetros de «Caminos de la Ruralidad», una iniciativa que incluye una articulación con productores, comunas y Vialidad Provincial para ejecutar mejoramiento y ripiado de caminos rurales, con el objetivo de asegurar la transitabilidad para establecimientos agropecuarios, tambos y escuelas rurales del interior.
Actualmente, la repavimentación de la RP 70 está considerablemente lentificada en el tramo entre el acceso a San Antonio y el puente sobre el canal Vila-Cululú, dado que las restricciones presupuestarias obligaron a atenuar el ritmo sostenido de avance que tenían las obras, que están a cargo de la empresa Luis Losi, la misma que viene ejecutando la construcción de la autopista de la RN 34.
En la continuidad de la recorrida, Perotti llegó hasta Vila, donde visitó un plan de 34 viviendas del plan Casa Propia, que se ejecutan en esa comunidad a buen ritmo. Junto al presidente comunal Claudio Gramaglia también visitó las obras de cloacas que se ejecutan en la localidad, en una obra que financia el gobierno provincial.
Todo finalizó en Marini, cerca del límite con la provincia de Córdoba, donde están muy avanzadas las obras de pavimentación de la RP 22, en el tramo entre Ramona y Eusebia, que permitirá unir con pavimento en forma total las localidades de Josefina, Bauer y Sigel, Ramona, Marini y Eusebia, todo en el borde Oeste del departamento Castellanos.