Un gravísimo episodio se registró en la tarde de este sábado en Lavalle y Brasil, frente a la sede del SEOM, cuando delincuentes que escapaban de la policía efectuaron disparos de arma de fuego contra el móvil policial. Tres disparos habrían pegado en el móvil, mientras que otro balazo hirió a una joven que se encontraba caminando en la ochava sudoeste, y otro disparo impactó en la pared de un complejo de departamentos ubicado en Lavalle y 14 de Julio, muy cerca de donde se encontraba un hombre trabajando en su casa.
El suceso, que se registró poco antes de las 18, causó una gran conmoción en la zona. A esa hora había vecinas sentadas en la vereda, y mucha gente transitando por una de las avenidas principales de comunicación de Este a Oeste en la ciudad. Pero además comenzaban también a llegar muchos fieles que concurren a una iglesia que hay en la zona.
Según relatos de testigos, dos delincuentes que huían en moto por calle Lavalle hacia el Norte eran perseguidos por una camioneta policial. Antes y después de cruzar Brasil a toda velocidad ya la persona que iba como acompañante -la moto era una Honda Tornado o similar- comenzó a disparar contra la policía. «Hubo cinco tiros primero, y uno de ellos es el que le pegó a la chica (una joven de 17 años oriunda de Sunchales) que iba caminando por la esquina. Tiraban al voleo, a la policía que los seguía. Y después siguieron tirando, por lo menos 2 tiros más», dijo uno de los testigos que habló con este medio.
Un grupo de vecinas que estaban sentadas en la Heladería Polo Norte, a pocos metros de la esquina, observaron azoradas lo que pasaba y fueron de las primeras en auxiliar a la joven, que quedó tendida en el piso, con heridas en el sector derecho de su cuerpo, aparentemente lesiones que no ponen en peligro su vida, pero que le provocaron una lógica crisis nerviosa.
Como testimonio de la sucedido quedó un impacto de bala en la vidriera del comercio ubicado en esa ochava, que estaba cerrado. La joven fue asistida por el SIES 107 y trasladada al Hospital, mientras que la policía recogió aproximadamente 9 vainas servidas en la zona donde se produjo el tiroteo. Serían correspondientes a un calibre 9 mm.
Al ser atacado el móvil, los policías que iban en su interior tomaron la atinada decisión de cesar la misma, habida cuenta el peligro que corŕían terceros inocentes. Cabe mencionar que hace menos de un año, en esa misma esquina de Lavalle y 14 de Julio, una camioneta policial que circulaba en contramano para ir a atender un llamado de emergencia chocó con una moto y mató al conductor del vehículo de menor porte. En este caso los policías actuaron con criterio estrictamente profesional: primero advirtiendo el carácter sospechoso de los sujetos a los que intentaron identificar; luego exponiendo sus vidas (se menciona que los impactos que recibió el vehículo policial fueron en su parte frontal) sin usar sus armas para repeler la agresión (lo que podría haber provocado alguna tragedia indeseada) y finalmente cesando la persecución para no seguir poniendo en peligro la vida de terceros, como evidentemente estaba sucediendo en ese momento debido a la determinación criminal de los delincuentes.
Tras radiar el alerta por lo sucedido, a través de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal se procuró dar con los delincuentes que huían y se montó un importante operativo de búsqueda en la zona rural al Noreste de la ciudad, tratando de dar con los sujetos que habrían ido a refugiarse a un campo de la zona. Hasta la noche del sábado no se los había podido detener aún.
La joven sunchalense herida, de 17 años, estaba siento intervenida quirúrgicamente, ya que la bala tiene orificio de entrada pero no de salida.





