En el marco de la entrega de nuevos móviles para la Unidad Regional V de Policía, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, junto al intendente Leonardo Viotti brindaron una conferencia de prensa donde se refirieron al delito en la ciudad de Rafaela.
Al tomar la palabra, Cococcioni aseguró que, durante el mes de diciembre, las estadísticas del ministerio muestran una baja de l6% en los delitos predatorios: “Sabemos que [este tipo de delitos]son una preocupación para el rafaelino, y tengan la seguridad de que no vamos a cejar el empeño de que nuestra policía esté cada vez más presente y la delincuencia cada vez más acorralada en la ciudad de Rafaela” sostuvo el funcionario y agregó que esa merma fue producto de un incremento en el patrullaje preventivo de la policía.
“La ciudad de Rafaela venía con indicadores relativamente estables, menores que años anteriores, pero parejos en todo el año, y en diciembre se observó un incremento del patrullaje y una correlativa baja bastante significativa, más allá de las oscilaciones, que por ahí son normales, en los delitos predatorios en zona urbana”.
Consultado por Rafaela Noticias sobre de dónde toman esos datos, el titular de la cartera de seguridad informó que provienen de los llamados al Sistema de Emergencias 911 que “cuantitativamente supera cualquier otra medición, porque es muy superior la cantidad de llamados al 911 a, por ejemplo, la cantidad de denuncias”, reconociendo con ello también, que hay un porcentaje de vecinos que no realizan las denuncias correspondientes tras los hechos de inseguridad de los que son víctimas.
En este sentido, Leonardo Viotti fue interpelado respecto a la última determinación del Foro de Seguridad, de implementar una campaña para incentivar a que los vecinos denuncien.
El mandatario, si bien no dio plazos concretos, dijo que la campaña “se va a desarrollar durante todo el año” y serán las propias instituciones integrantes del Foro las que salgan casa por casa a difundir la iniciativa: “la idea es que en cada heladera de la ciudad tenga el QR y a través de él poder tener acceso a las distintas fuentes de donde se pueden realizar las denuncias”.
Antes de finalizar, agregó “lo que necesitamos es blanquear la cifra de delitos. Históricamente siempre ha habido una cifra en negro. Nuestra idea no es esconder lo que sucede, sino tener los datos correctos para poder tomar las decisiones correctas y no guiarnos por sensaciones, sino por números específicos, reales, y eso se hace cuando tenés las cifras blanqueadas y los datos correctos” cerró.





