En la noche de este jueves se pudo observar un importante cambio en el tramo de la avenida Santa Fe intervenido con semáforos y ordenamiento de los giros a la izquierda. Luego de las innumerables quejas de muchos rafaelinos que advirtieron sobre la falta de sincronización en la onda verde y demoras que, en horas pico, complican el ingreso a la avenida desde algunas arterias laterales, el municipio eliminó el giro a la izquierda en el cruce con calle Constituyentes. De hecho, el semáforo instalado allí ahora tendrá un efecto neutro.
Según la información oficial dada a conocer por el municipio, «la sincronización de los semáforos puede ir sufriendo cambios de velocidades y frecuencias en relación a los análisis que se realizan a diario, según horarios y flujo vehicular».
Tomando como base ese anticipo, el municipio informó que «en este contexto, a partir del jueves 20 de octubre se anulará el giro a la izquierda, en sentido este-oeste, en calle Constituyentes. La prohibición estará adecuadamente señalizada. Se solicita a la ciudadanía conducir con precaución, atendiendo a la nueva señalización y al personal que se encuentra en el lugar».
El problema que van a señalar no pocos ciudadanos es qué tipo de estudios previos se hicieron, considerando que una batería de semáforos como los instalados en ese lugar tiene un alto costo para el Estado local, y ahora al menos los que funcionan en ese lugar tendrán un efecto neutro.
Tampoco se informó cuáles fueron los inconvenientes detectados, ni qué resultado están arrojando las estadísticas que se realizan, y que llevaron a que se tomara esta determinación.