El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 236, mediante el cuál se estableció las fechas para la elección de autoridades provinciales, municipales y comunales en todo el territorio santafesino.
Según la norma, el 16 de julio se realizarán los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios, para la elección de candidatos; en tanto que las elecciones Generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.
Por la ley electoral de Santa Fe, el gobierno tenía plazo hasta fin de mes para llamar a elecciones. A fines de diciembre, los presidentes de los partidos con representación parlamentaria se habían reunido con la ministra de Gobierno, Celia Arena, para reclamarle certeza sobre el calendario electoral.
En cada localidad de la provincia de Santa Fe se elegiráncargos municipales, comunales y gobernador.
Este año viene cargado electoralmente, ya que también hay elecciones para elegir presidente y la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la Nación.
Si bien la Cámara Nacional Electoral aún no publicó el calendario oficial, de las leyes electorales se desprende que las Paso nacionales serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.
El gobierno tiene plazo hasta el 15 de mayo para convocar a las Paso, y las candidaturas deberán oficializarse antes del 24 de junio. Ese mismo día comenzará la campaña para las primarias, mientras que el 3 de septiembre se habilitarán los actos proselitistas para las generales.
De esta manera, los santafesino deberán concurrir a las urnas cuatro veces en cuatro meses: el 16 de julio en las Paso provinciales, el 13 de agosto en las Paso nacionales, el 10 de septiembre en las elecciones generales provinciales y el 22 de octubre en los comicios generales nacionales.
Existe la posibilidad de que haya una quinta elección, el ballottage, si es que ningún candidato a presidente sacá el 45% por ciento de los votos, o más de diez puntos de diferencia al segundo. En este caso, la segunda vuelta se definirá en el mes de noviembre.