Rafaela fue escenario del lanzamiento de dos nuevas Diplomaturas Universitarias en Ciencias de la Salud, una iniciativa impulsada por la Asociación Médica del Departamento Castellanos a través de su recientemente creado instituto de formación, con el respaldo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El presidente de la Asociación Médica, Dr. Jorge Bertram, destacó el impacto que tuvo la propuesta desde sus primeros días. “No solamente estamos muy contentos sino que está verdaderamente superando las expectativas”, afirmó, y remarcó el interés generado incluso fuera de la ciudad. “Tenemos gente hasta del norte santafesino, de Tostado, que se ha sumado, que se ha inscripto”, señaló.
Bertram subrayó además el valor institucional de la iniciativa, al tratarse de una diplomatura universitaria con el acompañamiento del Colegio Médico de la provincia de Santa Fe y el respaldo de distintos estamentos del Estado. En ese sentido, resaltó que ya hay un año completo de actividades programadas y un fuerte acompañamiento a nivel municipal, del Concejo, de la Cámara de Diputados y del Senado provincial.
Por su parte, el Dr. Paul Schvarzstein explicó que el instituto es de creación reciente, con menos de un año de vida, y remarcó la relevancia del convenio alcanzado con la UNR. “Somos la primera gremial del país que tiene un convenio con una Facultad de Medicina”, sostuvo, y agregó que esto permite contar con docentes de la Facultad de Rosario, del Hospital de Urgencias de Córdoba, profesionales de Buenos Aires y el padrinazgo del Dr. Mario Golocovsky, ex director del Hospital de Washington.
Las dos diplomaturas, aprobadas por la Universidad Nacional de Rosario, comenzarán en abril, tendrán una duración de siete meses cada una, con una carga horaria de 120 horas, una exigencia del 80 % de asistencia y evaluaciones. El cursado será semipresencial y de carácter teórico-práctico, con trabajo articulado junto al hospital y otras instituciones de salud. “Promovemos la formación, la educación y todo lo atinente a la salud”, afirmó Schvarzstein, quien destacó que estas propuestas también ofrecen salida laboral para Rafaela y toda la región.
En relación con el contexto sanitario actual, Bertram puso el acento en el aumento de la expectativa de vida y la necesidad de mayor capacitación. “La medicina avanza con evidencia científica y eso se va respaldando”, señaló, y remarcó la importancia de formar recursos humanos preparados para acompañar ese proceso. “La expectativa de vida por suerte cada vez es más grande y nosotros como médicos tenemos que estar también actualizados, formados y tratar de formar a gente”, expresó.
Una de las diplomaturas está enfocada en cuidados prehospitalarios y emergentología. Schvarzstein explicó que está dirigida a agentes sanitarios, enfermeros, paramédicos, choferes, personal de clubes, fuerzas de seguridad, bomberos, salvavidas, policías y trabajadores municipales. “Cualquier personal que trabaja en un municipio, en una comuna, puede estar capacitada en este tema de emergencias prehospitalarias”, indicó.
Consultado sobre el alcance de la formación, aclaró que va más allá de los primeros auxilios. “Por supuesto, pero más capacitado a un nivel más importante”, explicó, y destacó que estos perfiles son clave porque “ellos son los que están primero en el accidente o en la emergencia antes de que llegue la ambulancia o antes de que llegue un médico. Estas personas salvan vidas”.
Las inscripciones ya están abiertas y se realizan a través del WhatsApp del instituto, con característica de Rafaela, al 3492 15 654444, además de las redes sociales y los canales de la Asociación Médica. Schvarzstein aclaró que el único requisito es ser mayor de edad y contar con el secundario completo, y enfatizó el carácter social del proyecto. “Esto no tiene un fin de lucro”, aseguró, y explicó que quienes no puedan afrontar el costo serán becados mediante articulaciones con ONG, fundaciones, comunas y municipios.
Las diplomaturas se dictarán en el auditorio René Favaloro, ubicado en avenida Mitre 111, en un horario pensado para facilitar la participación de personas que trabajan o estudian. “Tratamos de todos los medios poder colaborar para que pueda venir inclusive la gente que viaja de afuera a Rafaela”, concluyó.







