Roberto Mirabella destacó el tratado de integración internacional que generará un mercado de 720 millones de personas. Sin embargo, el legislador requirió explicaciones por aspectos del acuerdo no explicitados aún, que podrían perjudicar a dos áreas industriales claves en la provincia: el sector lácteo y el sector automotriz.
El diputado nacional Roberto Mirabella, presidió la reunión de la Comisión Legislativa del Mercosur, donde “se resaltó y rescató todo un proceso de negociación, que no ha sido sencillo y que llevó veinte años de negociación”. Al mismo tiempo, Mirabella indicó que “transcurrieron dos décadas para alcanzar este resultado que también marca la vocación y la voluntad de las partes de arribar a un acuerdo político comercial que permitirá generar un mercado con más de 720 millones de personas”
Para el representante de la provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación, “en términos concretos es uno de los acuerdos comerciales más importantes a nivel mundial que se hayan realizado”. En idénticos términos, Mirabella destacó el trabajo que se viene llevando adelante desde el Mercosur, al señalar que “muchos consideramos que la integración de Argentina con el mundo, se debe hacer a partir de nuestra integración regional, a través del Mercosur”.
Mirabella, de todos modos, dejó en claro “la existencia de una serie de situaciones que no están claras, hay informaciones que no tenemos aún con la precisión que necesitamos y que intentaremos despejar con notas enviadas al Poder Ejecutivo Nacional y a Cancillería refrendadas por los integrantes de la Comisión Mercosur del Congreso” indicó el legislador nacional.
“Pude ver en una página francesa, los beneficios que -según ellos- van a tener tanto Europa como Francia con la firma de este acuerdo. Quiero recordar que Francia, Polonia y Austria fueron algunos de los países más resistentes a la firma del acuerdo” explicó Mirabella.
“Dicen que el tratado con el Mercosur, le otorgará a la Unión Europea una cuota libre de impuestos de 30.000 toneladas métricas para quesos. También están previstas cuotas libres de impuestos para leche en polvo y fórmulas infantiles. Fue allí que me puse en alerta y me pregunté… ¿Qué significa y cómo se encuadra todo esto? ¿Cómo se negociaron este tipo de cosas?” se preguntó Roberto Mirabella.
Al respecto el diputado nacional expresó: “No podemos olvidar que la provincia de Santa Fe cuenta con una de las cadenas productivas más importantes, la cadena láctea. Junto con Córdoba tenemos más del setenta por ciento de la producción total de leche y de la producción de productos manufacturados. Esto que promociona en Francia puede afectar a la industria láctea santafesina y sobre este tema queremos tener toda la información posible para analizar los pasos a seguir”
Quien representa a la provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación, dijo haber visto preocupaciones en el sector automotriz. “La provincia de Santa Fe tiene una terminal importante ahí que es General Motors; también hay un sector autopartista muy grande, muy fuerte, donde algunas empresas autopartistas de Santa Fe venden a las terminales en el mercado mundial y donde no se conoce con la debida precisión cómo puede impactar este acuerdo” resaltó Mirabella.
El legislador nacional explicó que lo único que se sabe oficialmente desde Cancillería “es que finalizaron las negociaciones entre las partes. Que habrá una revisión final legal, una traducción de los textos, una aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo y una aprobación de los parlamentos del Mercosur” añadió.
Finalmente, Roberto Mirabella consideró que “nos falta información importante. Clave para la economía de la provincia de Santa Fe. Reitero, se trata de trabajar en conjunto, vamos a mandarle una notificación de parte de la Comisión Legislativa del Mercosur a la Cancillería Argentina para saber los alcances amplios del acuerdo”.
“Queremos despejar las dudas que tenemos sobre las industrias que podrían verse afectadas en la provincia de Santa Fe. Después de eso, saber cuáles son los pasos a seguir para acompañar parlamentariamente, y ponernos a disposición para alcanzar un acuerdo que logre un beneficio mutuo y real para las partes” concluyó el diputado nacional.