Claudia Galdinal es especialista en procesos de Gestión de Recursos Humanos, responsable de la consultora Sumanar desde hace 16 años y docente universitaria en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). La profesional habló con RAFAELA NOTICIAS sobre la demanda y la oferta laboral que hay en la ciudad y la región.
Como primer concepto, Galdinal indicó que de enero a esta parte, se ve una baja importante en la cantidad de pedidos de búsquedas laborales, es decir, se produjo una menor oferta. Las empresas que incorporan personal lo hacen en reemplazo de aquel que se desvinculó por alguna razón, y no por la creación de nuevos puestos de trabajo. Incluso a veces ni siquiera se reemplaza al personal que deja una vacante, sino que se reordenan las tareas y no se toma un nuevo empleado. «Es otra situación que yo he observado. No siempre se reemplazan los puestos que quedan vacantes automáticamente. A veces hay una organización interna, se bajan costos, se reduce la estructura de mano de obra y se considera esto una buena opción», explicó.
Claudia Galdinal fue consultada respecto a qué tipo de personas están solicitando los empleadores, expresando que «lo que requieren generalmente las empresas son operarios con contratación eventual de acuerdo a la suba o baja de producción, y por otro lado buscan personas para puestos de gestión. Cuando hablamos de puestos de gestión se trata de aquellas personas que requieren de una profesión, de una carrera académica y de una experiencia». Es decir, que hoy las empresas están buscando «personas talentosas» de perfiles profesionales, algo que no encuentran generandose una baja en la empleabilidad. «En Rafaela esto mejoró a partir de la creación de universidades, pero todavía hoy hay carreras que tienen pocos egresados. Ingresan alumnos en las diferentes ofertas educativas, pero no egresan en tiempo y forma por lo que sus carreras se ven extendidas a veces hasta el doble de tiempo por diferentes razones. Ése es uno de los factores por el que no hay profesionales en nuestra ciudad», explicó Galdinal. Según la especialista en Recursos Humanos, otra variable que afecta a que las empresas no consigan profesionales es que «los pocos que cuentan con el perfil requerido de una búsqueda ya están trabajando y piensan mucho antes de realizar una movilidad laboral». «O sea, cambiarse de una empresa a otra requiere de mucho análisis personal y familiar. Por ejemplo, nosotros tenemos una búsqueda para contador y hace tres meses que estamos en ese proceso. Están todos trabajando, hay pocos contadores y cuando chequeamos un posible candidato, los requerimientos son muy altos o buscan también calidad de vida, hacer horario corrido, no trabajar los sábados; entonces son otros impedimentos que sobre todo la gente joven hoy está planteando para hacer un cambio laboral», explicó Galdinal.