En el marco del debate por una nueva ley penal juvenil, la senadora nacional Carolina Losada manifestó su apoyo a la baja de la edad de imputabilidad, aunque aclaró que se trata de una medida que debe ir acompañada por otras políticas para ser efectiva.
“Las cosas han cambiado y sinceramente creo que la edad de imputabilidad tiene que bajarse”, afirmó, aunque evitó fijar una edad concreta y sostuvo que ese punto deberá definirse tras escuchar a especialistas durante el tratamiento en comisiones.
Losada fue enfática al señalar que la baja, por sí sola, no resolverá el problema de la inseguridad. “Un chico que mata no puede irse a su casa al otro día, pero eso solo no alcanza para mejorar la seguridad”, expresó.
En ese sentido, volvió a impulsar su proyecto de “infancia protegida”, que propone equiparar las penas para los adultos que corrompen menores con fines delictivos a las que rigen para la corrupción de menores con fines sexuales. “Si bajamos la edad, los delincuentes van a buscar chicos cada vez más chicos. Por eso hay que agravar las penas a los adultos responsables”, advirtió.
Finalmente, sostuvo que el debate debe ser profundo y responsable. “La sociedad merece una discusión de frente, escuchando todas las miradas, porque son temas muy sensibles”, concluyó.




