Una réplica del Sable Corvo del general José de Martín que acompañó al Libertador durante sus campañas militares en Sudamérica -cuyo original había sido legado por el propio San Martín a Juan Manuel de Rosas y que actualmente se expone, con custodia de los Granaderos, en el Museo Histórico Nacional, ubicado en el barrio porteño de San Telmo- será recibida y expuesta en Rafaela, donde será entregada para su exhibición permanente en el Museo Histórico Municipal.
La réplica uno a uno es un trabajo del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, quien confecciona los bastones presidenciales y tiene prestigio internacional en su tarea, siendo el más destacado del país en su arte. Esta pieza será única en la provincia de Santa Fe y será entregada a la ciudad por el programa Agregando Valor a la Vida (AAV).
A las 11.30 se hará la recepción de la misma y se entregará el sable a Ana Santucci, de la Escuela Barbiana La Casona, para valoración y velado en la víspera, mientras que el viernes, de 9 a 10, se hará un programa especial con autoridades del Instituto Sanmartiniano a nivel nacional y local.
Para las 11, finalmente, está prevista la entrega -en el marco de un acto con autoridades municipales y sanmartinianas- de la valiosa réplica en custodia, valoración y velado hasta realizar el espacio permanente de exposición en el Museo Histórico de Rafaela.