Cumpliendo con el plazo establecido en la primera instancia de acuerdo del “Plan de Paz” de Donald Trump, Hamás liberó este lunes en la mañana local a los 20 rehenes israelíes que seguían con vida.
La instancia representa un punto de inflexión al tratarse de la primera jornada desde el 7 de octubre de 2023 en las que la organización terrorista no posee capturados a ningún ciudadano israelí.
El proceso de intercambio, contempla según lo acordado en cuatro los 20 puntos del extenso y pretencioso plan, Israel envía al Hospital Nasser de Khan Younis de Franja de Gaza a 1.718 prisioneros palestinos (incluidos mujeres y niños), detenidos sin cargos desde su arresto en Gaza el 7 de octubre de 2023, y otros 250 retenidos con condena a cadena perpetua.

En simultáneo, Hamás aún posee los restos de 26 rehenes fallecidos y debe comunicar el estado de otras dos personas muertas de las cuáles no brindó detalles de su estado ni de sus cuerpos. El argumento recae en que, durante los últimos 48 meses, algunos rehenes no han estado bajo el poder del grupo central de Hamás, por lo que la información no es precisa, con el aliciente de los destrozos a lo largo de todo el enclave.
Quiénes fueron los rehenes israelíes liberados
En la primera tanda se liberaron siete rehenes y en la segunda 13. Dentro de las personas entregadas a sus familias, amigos y/o autoridades, se encuentran dos ciudadanos israelíes con nacionalidad argentina radicados en el país de Medio Oriente desde 1986: los hermanos Ariel y David Cunio.
Junto a ellos, Hamás liberó a los siguientes rehenes:
- Elkana Bohbot, 36
- Rom Braslavski, 21
- Nimrod Cohen, 21
- David Cunio, 35
- Ariel Cunio, 28
- Evyatar David, 24
- Maxim Herkin, 37
- Eitan Horn, 39
- Segev Kalfon, 27
- Bar Kupershtein, 23
- Yosef-Chaim Ohana, 25
- Avinatan Or, 32
- Matan Zangauker, 25
- Gali Berman
- Omri Miran, 25

- Eitan Abraham Mor, 48

- Guy Gilboa-Dalal, 24
- Matan Angrest, 20
- Alon Ohel, 24

- Ziv Berman
Cómo se dio la entrega de los rehenes israelíes
En primera instancia, los rehenes fueron entregados a vivos por parte de Hamás a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en varios puntos coordinados dentro de la Franja de Gaza que los transportaron hasta otro punto para reunirse con unidades especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En Re’im se estableció un complejo especial donde familiares y allegados recibían a las personas liberadas, para que luego de una rápida revisión de diversos niveles, fueron derivados a en helicóptero a uno de los hospitales designados: Ichilov (Tel Aviv), Sheba (Tel HaShomer) o Beilinson (Petah Tikva).
Cómo se dio la entrega de los prisioneros palestinos
La Oficina de Prisioneros Palestinos ha comunicado que comienza la liberación de algunos de los 1.718 prisioneros palestinos sin cargos que eran retenidos por Israel, a quienes se le sumarán otros 250 que cumplen condenas perpetuas.
Los prisioneros parten desde Ofer y Ketziot, cruzando en camionetas hasta Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada. Allí ya se registró la presencia importante de habitantes locales, quienes luego acompañarán a los liberados hacia en el hospital Nasser en Khan Younis de Gaza.
El rol de Trump
Donald Trump recibió el reconocimiento por parte del gobierno de Israel y el Knesset, su parlamento. El presidente de Estados Unidos firmó un mensaje en el cual indica que “Este es su gran honor. Un gran y hermoso día. Un nuevo comienzo”.
En base a reportes de CNN, el discurso escrito de Trump indica lo siguiente: “Después de tantos años de guerra incesante y peligro infinito, hoy los cielos están en calma, las armas están en silencio, las sirenas están quietas y el sol sale sobre una Tierra Santa que finalmente está en paz”.
“Se espera que Trump califique el alto el fuego como “un triunfo increíble para Israel y el mundo al tener a todas estas naciones trabajando juntas como socios en la paz”, y señale que Israel ha “ganado todo lo que se puede ganar por la fuerza de las armas”, se agrega en el texto.
El mandatario estadounidense fue recibido en Medio Oriente como un creador de la paz y lograría sumar al Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, a la cumbre de Sharm el-Sheij en Egipto para una eventual firma de paz.