«La victoria será nuestra», aseguró este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video difundido por Instagram cuando se cumplen 100 días desde el inicio de la invasión rusa al país.
«Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días», declaró el mandatario en un video de 36 segundos grabado en el edificio de la presidencia en Kiev junto con el primer ministro Denys Chmygal y el jefe del partido de gobierno David Arakhamia.
El presidente también estuvo acompañado por Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial, y uno de sus consejeros cercanos, Mijailo Podoliak, reseñó la agencia de noticias AFP.
El video fue difundido al cumplirse 100 días de la invasión rusa de Ucrania, y recuerda otro mensaje grabado por Zelenski al inicio de la guerra en el mismo lugar y con sus colaboradores para tranquilizar a los ucranianos.
«Estamos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad. Estamos todos aquí para defender nuestra independencia, nuestro Estado», había declarado en aquel entonces Zelenski.
Ucrania reclama armas modernas
Paralelamente, el presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, afirmó en Berlín que cada día unas 100 personas mueren en su país y otras 500 sufren heridas a causa de la guerra con Rusia, y urgió al canciller alemán, Olaf Scholz, a la pronta entrega de tanques alemanes Leopard y Marder y «armas modernas» para resistir el avance de las tropas invasoras.
Al inicio de su visita a Alemania y en coincidencia con el centésimo día de hostilidades, Stefanchuk admitió ante Scholz: «Por supuesto, necesitamos sobre todo armas modernas. También podemos luchar y resistir con las armas antiguas de los viejos arsenales, pero las armas más nuevas son más eficaces».