El próximo martes 20 prestarán juramento los nuevos jueces en lo Civil y Comercial de la Primera y Cuarta Nominación, doctores Matías Colón y Guillermo Vales, cuyos pliegos fueron aprobados hace pocas semanas por la Legislatura santafesina, luego de dos intentos fallidos de cubrir esas vacantes.
Aún no se informó oficialmente, pero el juramento sería a las 11.30 en Santa Fe. Se desconoce si habrá alguna ceremonia de toma de posesión de los cargos a nivel local ese mismo día.
Como se sabe, el Dr. Colón ocupará la titularidad del Juzgado Civil, Comercial y Laboral que dejara vacante por jubilación el Dr. Elido Ercole en 2019. Por su parte, Vales será juez de la Cuarta Nominación, cuya vacante se produjo por el ascenso de su anterior titular, Dra. María Álvarez Tremea, a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, sala II. Sandra Cerliani es la secretaria del Juzgado de Primera Nominación, mientras que Agostina Silvestre está subrogando la secretaría de la Cuarta Nominación.
Precisamente la creación de la segunda sala de la Cámara también provocó el ascenso del Dr. Duilio Halil, que era juez de la Segunda Nominación, que también quedó vacante. Al día de hoy, y desde marzo, son tres sobre cuatro los juzgados vacantes en lo Civil y Comercial, donde se tramitan más de 500 causas anuales en cada uno de los despachos. Ahora se resolverá una gran parte de la problemática, pero urge también activar los procedimientos para el nombramiento del nuevo titular de la Segunda Nominación.