En el marco del Programa de Formación y Generación de Proyectos en Biodesarrollo Local, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó de la apertura de una clase presencial realizada en el marco de la Diplomatura en Bionegocios Sostenibles, brindada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), para brindar una formación multidisciplinaria a fin de conocer las oportunidades y los desafíos en la creación de proyectos ligados a la bioeconomía.
Cabe destacar que la provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) becaron a 50 estudiantes interesados en generar oportunidades en este ámbito y sumar aportes a las potencialidades de la provincia, diversificando su matriz productiva. A través del Programa un profesional especializado guía a cada uno de ellos, aplicando un formato preestablecido y estandarizado en las propuestas de cada proyecto, siendo complementado por un Programa Académico que transitará desde los temas más conceptuales de la Bioeconomía hasta los más aplicados.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en El Molino Fábrica Cultural de Santa Fe, Costamagna destacó: «Quiero felicitar a todos por haber tomado la decisión de desarrollar este ciclo de formación, que es un claro reflejo de lo que es nuestra provincia. En todos estos ámbitos se busca generar esquemas sustentables reales, que tengan que ver no sólo con la producción de energía sino que también con la recuperación de los efluentes. En este sentido, además, es necesario aclarar que en Santa Fe tenemos disponibles varias líneas de financiamiento para el desarrollo sostenible con tasas subsidiadas”.
En tanto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, valoró: «La verdad que es un orgullo ver a tantos profesionales con los que nos hemos cruzado en distintos puntos del territorio. Para nosotros esta iniciativa es tirar un puñado de semillas en la provincia, distribuyendo distintos proyectos de Bioeconomía en Santa Fe. Anhelamos que estas ideas se transformen en proyectos reales, que esos sueños que ustedes tienen podamos trasladarlos al territorio».
Para finalizar, el director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella, agregó que “esta diplomatura es fruto de un acuerdo de la Provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Son 50 becados que van a llevar adelante una monografía de cómo transformar la biomasa local en un producto de la bioeconomía. La importancia de esta actividad tiene que ver con la capacidad que tiene Santa Fe para generar biomasas y la posibilidad de transformarla en bioenergía, bioinsumo”, concluyó.