El 2026 arrancó con la maratón más linda del mundo. Es una de las competencias más importantes y reconocidas en el ámbito de la natación en aguas abiertas, que se lleva a cabo en el río entre las ciudades de Santa Fe y Coronda.

En la edición 48° participaron 18 nadadores, entre ellos los argentinos Aquiles Balaudo, Martín Carrizo Yunces, Tomás Rodríguez, Santiago Boviez, Lucas Salinas, Mayte Puca y Mariel Loyato. En la gama internacional, disputaron la competencia Alessio Occhipinti, Giuseppe Ilario, Niccolò Ricciardi y Veronica Santoni, además de los franceses Julien Pichot y Txomin Dachary, el español Daniel Jiménez Ponce, el venezolano Johndry Segovia y el colombiano David Carrillo Rozo, entre otros.

Los nadadores recorrieron 59.500 kilómetros. En esta ocasión, el recorrido no incluyó el Vado en Santo Tomé, y no se utilizó la Cortada de Sauce Viejo por la baja altura del río que no cumplía con el requisito para este tipo de competencias.
Esta prueba de larga distancia, que cubre un trayecto de 57 kilómetros, atrae a nadadores de todo el mundo y pone a prueba la resistencia, técnica y estrategia de los participantes. Además de ser un evento deportivo de alto nivel, la maratón tiene un fuerte componente cultural y turístico, ya que genera un gran interés en la región y contribuye a la promoción del turismo y la preservación del medio ambiente acuático.

Con casi 9 horas de nado, y con una carrera que varió por tramos, el italiano Alessio Occhipinti volvió a coronarse con el primer lugar en la categoría caballeros y general de la “maratón más linda del mundo” con un tiempo de 8 horas 42 minutos y 59 segundos, superando la marca de la edición anterior por casi cinco minutos.
Minutos después de la coronación de Occhipinti como bicampeón, llegó a la meta Giuseppe Ilario, logrando la medalla de plata y el tercer lugar finalmente fue para el debutante Niccolò Ricciardi que logró imponerse al santafesino Martín Carrizo que terminó en el cuarto puesto.





