El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,1% en septiembre, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año llegó al 22%, mientras que la variación interanual se ubicó en 31,8%.
El informe oficial precisó que el aumento se dio en un mes marcado por la volatilidad del tipo de cambio, luego de los comicios en la provincia de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza sufrió una derrota de 13 puntos. En ese escenario, el dólar oficial alcanzó el tope de la banda cambiaria, generando preocupación por su posible impacto en los precios.
Entre las categorías con mayores incrementos se destacaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Educación, ambas con subas del 3,1%. Esta última fue además la de mayor incremento interanual, con un 62,2%, más del doble del promedio general. Le siguieron Transporte (3%), Salud (2,3%), Comunicación (2,2%) y Bienes y servicios varios (2,1%).
En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, de mayor incidencia en el índice general, aumentó 1,9%, mientras que Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%) registraron incrementos más moderados que en meses anteriores. Este último acumuló un alza del 48,7% en el último año.