De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en octubre “la producción industrial cayó -2,9% i.a. Por su parte, en términos mensuales se mantuvo levemente por debajo respecto al mes de septiembre (-0,8%, sin estacionalidad y -0,3% la tendencia-ciclo, siendo este último el noveno mes consecutivo de comportamiento negativo). Con estos datos, la industria acumuló un crecimiento de +3,1% en lo que va del año.
A nivel sectorial cayeron 11 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales, y cayeron 12 respecto al mes anterior.
En términos interanuales, entre los sectores con mayor baja se encuentra la producción de productos textiles (-24% i.a.), seguido de prendas de vestir, cuero y calzado (-15% i.a.) y productos de caucho y plástico (-12% i.a.).
En menor medida, cayó la producción de vehículos automotores (-4% i.a.), madera, papel, edición e impresión (-3% i.a.), maquinaria y equipo (-2% i.a.), alimentos y bebidas (-1,7% i.a.). Por el contrario, creció de forma interanual la producción de otros equipos de transporte (+11% i.a.), impulsado por la producción de motos, así como también refinación de petróleo (+3,2% i.a.), minerales no metálicos (+1,1% i.a.), y metales básicos (+0,9% i.a).
En cuanto a los subsectores, el 60% de los subrubros mostraron caídas interanuales en su producción (41/68 subsectores), lo cual evidencia un retroceso sectorial en comparación a octubre del 2024, en donde la industria había comenzado a presentar una recuperación respecto al bajo desempeño del primer semestre”.
Así, mostraron crecimiento “aquellos con buen desempeño por parte de la cosecha principalmente de oleaginosas, frutas y hortalizas, azúcar, muebles; refinación de petróleo por el impulso de Vaca Muerta; y los sectores de mejor acceso al crédito y cuotas, como el caso de la producción de motos”.
Otros se mantuvieron estables, sin impulso de la demanda y con una baja recuperación respecto a los niveles previos, como es el caso de productos farmacéuticos, algunos segmentos de alimentos y automotriz.
Finalmente, cayeron “aquellas industrias traccionadas por bajas en el sector de la construcción, menor demanda final junto con una mayor competencia de bienes finales importados”. Es decir, textil, indumentaria y calzado, bebidas, el complejo metalmecánico y de acero, caucho y plástico, e insumos para la construcción.





