FUENTE: DIARIO EL LITORAL
La cúpula de Justicia y de Seguridad de la provincia dialogó con la prensa antes de una reunión que realizaba este lunes al mediodía con fiscales y jueces federales en torno de los asuntos relacionados con el narcotráfico en Rosario: el escándalo por la boda en Ibarlucea que terminó con un triple crimen y las ocho personas que resultaron internadas este domingo con síntomas comunes de intoxicación por aparente consumo de cocaína adulterada.
«La cocaína que consumieron las personas internadas tienen las mismas características de corte y se dieron en la zona sur, y pueden aparecer más internados», dijo el ministro Jorge Lagna con preocupación. «No me gusta hablar de droga envenenada, sino que tienen todos un mismo corte. Estamos analizando con qué se cortó y las características de ese corte», aclaró.
Sucede que «todos los casos eran en la misma zona sur y hay coincidencias en los testimonios que llevaron a que se hagan cuatro allanamientos: uno fue positivo con el hallazgo de los envoltorios y se envió a la Procunar para que se analice la sustancia».
En sintonía, más temprano, el secretario de investigación policial Andrés Rolandelli dijo: «Hay síntomas similares pero no es concluyente que sea la cocaína de Puerta 8» (en referencia a la que ocasionó decenas de muertes e internados la semana pasada en el conurbano bonaerense).
En los allanamientos, Lagna recordó que se hallaron ocho dosis y hay «un resto de consumo que un allegado al detenido nos entregó, y los laboratorios federales están haciendo el cotejo sobre con qué fue cortada esa droga».
De los ocho pacientes internados, destacó que «hay uno que permanece intubado», según le confirmó la propia ministra de Salud Sonia Martorano. Y a su vez destacó que en los pacientes «hay temor y no quieren decir donde compraron la sustancia. Ojala el asunto se termine en ocho personas internadas, pero no descartamos otros casos».
Aclaró que la persona detenida – que responde al nombre de Nahuel Cantero- tiene el mismo apellido curiosamente (que miembros de Los Monos) pero no tiene vínculo con esa banda, nos manejamos con evidencias y cautela».
Eterno reclamo
El secretario de Justicia Provincial Gabriel Somaglia precisó antes de reunirse con los fiscales y jueces (Juzgado n°3) de la causa: «Nuestro reclamo a Nación fue atendido en noviembre pasado, pero aún se deben brindar recursos a los juzgados que venimos reclamando. Pareciera que el narcotráfico en Rosario fuera el eje, pero es una cuestión nacional y el resorte está en la Justicia».
Y luego aseguró que «el fenómeno del narcotráfico no es exclusivo de Santa Fe. Hoy es un asunto que hace hincapié acá y hay que restarle atención», y sobre los internados descartó que sea «un hecho con intencionalidad política, sino un movimiento empresario de los narcotraficantes».
Lagna advirtió por su parte: «No sabemos si están tratando de introducir fentanilo en el país. En Estados Unidos hay más fallecidos por fentanilo que por covid. En Argentina no tenemos casos aun de importancia como los de Buenos Aires pero estamos en alerta».
«ESTADO CRÍTICO»
La Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario informó este lunes que cuatro pacientes -tres varones de 26, 31 y 41 años, y una mujer de 22- fueron internados el domingo por la tarde en el Hospital Roque Sáenz Peña, del barrio Las Heras, en la zona sur rosarina, «con deterioro del sensorio y depresión respiratoria», precisó el organismo sanitario, al tiempo que añadió que «de las primeras informaciones surge el antecedente del consumo de sustancias».
A su vez, un hombre de 33 años fue internado durante esa noche en el Hospital Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, situada al sur de Rosario.
También se informó que otro paciente de 41 años fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y el de 26 al Sanatorio Los Alerces.
En este último caso, la cuñada del joven, llamada Gabriela, declaró a la emisora rosarina LT8 que «él está en estado crítico».
«Estaba ayer (por el domingo) con la familia comiendo pescado frito en su casa. No es que estuvo toda la noche de joda. Eran las tres y media, había ido a la casa de un amigo a dos cuadras, cuando nos avisaron y se lo llevaron», recordó.
Y agregó: «Está muy grave, esto nos sorprendió y nos enteramos cuando los médicos nos dijeron que podía ser la misma droga de lo que pasó en Buenos Aires».