Mientras este martes comenzó el proceso de mudanza de la internación y guardia pediátrica hospitalaria que funcionaba en la Clínica Nacer desde que la pandemia obligó a reconfigurar el esquema sanitario del efector público y de la atención privada, la empresa administradora de la Clínica confirmó el cierre de la guardia e internación del efector privado.
El comunicado de Nacer
«Clínica Nacer desea informar a la comunidad de Rafaela y la región que, a partir del 1° de julio, se verá obligada a dejar de brindar servicios de guardia e internación pediátrica en sus instalaciones, a raíz de la imposibilidad de disponer de una dotación mínima de profesionales médicos y de enfermería que aseguren la calidad prestacional que nos ha caracterizado desde nuestra apertura, en 2014. Como es de público conocimiento, la alta demanda de personal de Salud por parte del área de pediatría del nuevo efector público, sumado a la sostenida escasez de recursos humanos en Salud que vive el sector, han precipitado esta decisión».
La tutela estatal
Cabe recordar que, en agosto del 2020, la clínica había sido noticia luego de que anunciase que cerraría sus puertas, motivado por la pandemia, que “redujo a un mínimo insostenible los ingresos” según había declarado en su momento.
Sin embargo, en las semanas siguientes, se conoció un “salvataje” por parte del gobierno provincial a través de un convenio público – privado para que la Clínica no cierre sus puertas.
El acuerdo establecía, según lo que había publicado Rafaela Noticias en su momento, la Provincia entregaría un aporte económico a cambio de que la clínica Nacer devuelva eso mediante la realización de prácticas médicas que no se realizan en el hospital, a los pacientes del mismo. Al agudizarse la pandemia, esta decisión dio frutos favorables porque se liberaron áreas del Hospital para manejar la emergencia COVID, mientras que los niños tuvieron cobertura pediátrica en la Clínica Nacer, ya con la tutela del Estado provincial.
Ese arreglo, al que habían declarado “transitorio”, tendría vigencia hasta que el Estado pueda absorber la demanda de la atención pediátrica y de neonatología de la ciudad, cosa que ocurrirá a partir del 30 de junio, cuando el servicio de guardia y urgencias pediátricas, comience a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de Pte. Frondizi y 25 de Mayo.
En la jornada de este martes ya comenzó la mudanza e incluso media docena de niños que se hallaban internados en Nacer fueron trasladados al nuevo Hospital, que ya está con el área de Pediatría equipada y en condiciones de funcionar, incluso con terapia intensiva pediátrica.