El centro de la ciudad de Rafaela vivió un momento histórico por la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballos y su jefe teniente coronel Matías Mones Ruiz, mismo que hizo entrega del gorro de granadero al presidente Javier Milei por su cumpleaños recientemente.
Realizaron un desfile desde Hotel Toscano hacia el Museo Histórico Municipal, acompañado por un gran marco de público, para iniciar la guardia nocturna de la réplica original del sable del General San Martín.
Tras la llegada al Museo, donde se apostaron dos Granaderos en el ingreso y otros dos en el interior junto al sable corvo, Mones Ruiz realizó un repaso histórico sobre “Los Granaderos de dos épocas”, desde la conformación hasta su disolución en 1826 -por orden de B. Rivadavia- y luego de la recreación de la fuerza con el presidente J. A. Roca en 1903 hasta la actualidad.
Funciones en la actualidad
Entre las funciones que cumplen se encuentra la seguridad presidencial en Casa de Gobierno, la custodia de los restos del Libertador en el mausoleo en la Catedral Metropolitana, el izamiento y arrío de la Bandera Oficial de la Nación en la Plaza de Mayo y la participación en todos los actos de ceremonial que se realizan en la Casa Rosada y en la Catedral.
Además, este escuadrón tiene a cargo la custodia del Sable del Libertador en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Parque Lezama.
Fuente. RAFAELA NOTICIAS