En el marco de un acto que se concretó en la noche de este sábado, el Lic. Leonardo Gastón Viotti asumió como nuevo intendente de Rafaela. A la ceremonia, que se desarrolló frente al Monumento al Gral. José de San Martín, en la plaza 25 de Mayo, asistió el gobernador electo, Maximiliano Pullaro.
El juramento de práctica lo tomó el presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, ante el pleno de los ediles, que se constituyeron en sesión extraordinaria en ese lugar público. Luego del discurso inaugural de su gestión, Viotti tomó juramento a los secretarios que formarán parte de su gabinete.
El discurso
Antes de tomar juramento a los funcionarios que lo acompañarán en su equipo de gobierno, el flamante intendente de Rafaela pronunció un discurso en el que trazó las líneas generales que se fijó como objetivos de su gestión; reiteró su compromiso de achicar el gasto político del municipio y ratificó como una prioridad inmediata “construir el sueño de una ciudad más segura”.
Viotti no mencionó medidas específicas inmediatas para el comienzo de la gestión. Más allá de la reducción en el número de secretarías -8 en lugar de las 12 que había en la gestión Castellano- y de remarcar que esto impactará en el ahorro inmediato de unos 160 millones de pesos sólo en sueldos de personal político, el nuevo intendente no avanzó en anticipos sobre medidas de corto plazo o aplicación inmediata.
Ese dato, sumado a su elogio al proceso de transición llevado adelante con la gestión saliente, parece confirmar que en las primeras semanas de su gobierno Viotti no hará “olas”, sino que preferirá mantener el rumbo, a sabiendas que la inercia de la operatividad de los servicios municipales le permitirá ir acomodándose en el timón del Ejecutivo, tanto a él como a sus colaboradores, la gran mayoría de los cuales no tiene ninguna experiencia en la gestión pública.
Primero, los agradecimientos
En primer lugar, Viotti agradeció “a los miles y miles de vecinos que hicieron posible este gran logro, un logro que no es sólo mío, sino compartido con un enorme equipo de trabajo que me acompañó y me acompaña en cada paso, porque soy un convencido de que los logros se alcanzan en equipo. Permítanme primero agradecer a mi pareja, mi sostén, mi compañera de vida, Mary, gracias por acompañarme con tanto amor desde el inicio de este hermoso camino que transitamos juntos. Gracias por estar ahí siempre para contenerme, para escucharme, para darme una palabra de aliento y aceptar muchas veces mis ausencias que van de la mano con esta gran pasión que siento por la política”.
Luego de hacer extensivo su agradecimiento “a quienes estuvieron a mi lado desde el inicio de mi recorrido político, a quienes se sumaron en el camino, me incentivaron y guiaron para seguir adelante Por eso el agradecimiento va también para mi familia, en especial para mis viejos, que los tengo acá presentes compartiendo este momento histórico para la ciudad de Rafaela. Fueron ellos los que con un gran esfuerzo y un amor inmenso me formaron con valores y principios inquebrantables. Me enseñaron a ser una persona de bien, a luchar por mis sueños y no abandonarlos hasta lograrlos. Mamá, papá, estoy acá en gran parte gracias a ustedes. Gracias por apoyarme y por todo el esfuerzo”.
La democracia como bandera
Más adelante, puntualizó que “me siento radical desde la cuna y que llevo siempre la democracia como bandera. Una democracia que transité desde muy chiquito, en la cual creo y defiendo en cada momento”. En ese momento, Viotti también destacó a su antecesor, Luis Castellano, por permitir “una transición amable, amena y a la altura de una ciudad que necesita de acuerdos y no de mezquindades”.
Enseguida, advirtió que “no venimos a derribar nada de lo hecho, pero sí a transformar todo aquello que no suma, que no responde a una necesidad de algún vecino o simplemente debe reorganizarse en manos de una gestión que busca y buscará siempre el bienestar de todos los rafaelinos. Somos un gobierno municipal que viene a potenciar el trabajo conjunto, alineado con un gobierno provincial liderado por Maximiliano Pullaro, con el cual compartimos los mismos valores y principios, con el único objetivo de hacer más grande nuestra ciudad y la provincia de Santa Fe”.
Los objetivos iniciales
Recordó que “Rafaela es una ciudad con un enorme potencial, su población se caracteriza por una gran capacidad productiva y emprendedora. En estos años se han resuelto problemas como los asociados a la limpieza urbana, hemos visto avances en la generación de obra pública, sin embargo, aún persisten enormes problemas que no pueden ser dejados de lado, como la inseguridad, el tránsito y el déficit habitacional, los cuales son un perjuicio para la vida cotidiana de quienes habitamos la ciudad de Rafaela”.
Agregó que “durante la campaña hemos compartido un sueño en común, el de construir una ciudad más segura para todos. Hoy quiero reafirmar nuestro compromiso con esos principios que nos unieron y que serán la guía de nuestra gestión. En este nuevo camino queremos dejar en claro cuáles son nuestros principales ejes de trabajo, los cuales llevaremos adelante en estos años de gobierno”.
En este punto, insistió en lo que fue su primera señal de gobierno: la austeridad como Norte, considerando como uno de los primeros pasos la “reducción del gasto político del Estado municipal, construir una ciudad más segura para todos, establecer más oportunidades para quienes quieren estudiar, invertir y generar trabajo en Rafaela, construir un municipio más dinámico, eficiente y cercano al vecino. Reducir el gasto político del estado municipal. En principio había tomado el compromiso con los rafaelinos de bajar el gasto político del municipio y hoy puedo decirles a cada uno de ustedes, cara a cara, que esto ya es un hecho. El nuevo gabinete que viene a trabajar por y para los rafaelinos tiene el gran desafío de desempeñar su labor con responsabilidad y transparencia”.
Reiteró que “les traemos acciones tangibles como la reducción del gabinete. Hoy esto le genera al municipio un ahorro de 160 millones de pesos de forma inmediata. Pero esto no es todo. La decisión es ir por más y realizar un análisis exhaustivo de la estructura municipal con el objetivo de garantizar el uso óptimo de los recursos públicos y que cada peso genere un impacto positivo en los ciudadanos de Rafaela. Construir una ciudad más segura para todos será otro de los ejes fundamentales de nuestra gestión, porque entendemos que la tranquilidad y la paz son derechos fundamentales que todos merecemos disfrutar”.
La seguridad, una prioridad
Anticipó que “desde el primer día de nuestra gestión trabajaremos incansablemente para fortalecer la seguridad de los rafaelinos. Implementaremos estrategias integrales que promuevan la participación ciudadana, la prevención del delito y el fortalecimiento de la relación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Cuando hablamos de seguridad no sólo estamos hablando de la ausencia de conflicto sino también del bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos. En este sentido trabajaremos coordinadamente con el gobierno provincial y con el gobierno nacional para que los rafaelinos vuelvan a vivir tranquilos en sus barrios. Sabemos que es esencial la participación activa de todos para la construcción de una ciudad mejor”.
Enfatizó que “la seguridad es una tarea colectiva en la que cada uno de nosotros tiene un papel fundamental. Establecer más oportunidades para quienes quieren estudiar, invertir y generar trabajo en Rafaela. Reconocemos la importancia de fortalecer nuestro tejido social mediante la educación, la inversión y la creación de empleo. En este sentido buscaremos establecer medidas que faciliten el acceso a la educación, brindando herramientas y el apoyo necesario para aquellos que deseen estudiar y capacitarse. Esta es la visión que guiará nuestras acciones, una visión centrada en el progreso colectivo y en la creación de un entorno propicio para el florecimiento de nuevos empleos y nuevas oportunidades. Construir un municipio más dinámico, eficiente y cercano al vecino. Venimos a construir un municipio ágil y moderno que responda con rapidez a las necesidades de la gente, implementando procesos eficientes que garanticen la prestación de servicios de calidad”.
Gobierno de cercanía
“Asimismo -agregó luego- nos comprometemos a acercarnos aún más a cada rincón de nuestra ciudad. La transparencia y la participación ciudadana serán los pilares que guiarán nuestro actuar en un entorno donde la colaboración entre el gobierno y la comunidad sea la clave para un progreso sostenible”.
En el tramo final de sus palabras, manifestó: “con gran entusiasmo que conformamos un equipo de profesionales que viene a aportar valiosos conocimientos técnicos con fuerza de trabajo y un gran compromiso con nuestra gente. Juntos nos proponemos construir una ciudad que no sólo sea confortable sino también sea acogedora y repleta de oportunidades para aquellos que buscan trabajar, emprender y tener una mejor calidad de vida en Rafaela. Nuestro objetivo es crear un entorno seguro, mejorar el espacio público y ser guardianes de nuestro ambiente. Esta nueva etapa no sólo representa un cambio en la gestión sino una oportunidad para forjar una ciudad más innovadora y dinámica. Estamos comprometidos con la idea de que cada rincón de nuestra ciudad se convierta en un espacio de bienestar. Con la mirada puesta en el futuro como Intendente de la Ciudad quiero ofrecer a los rafaelinos no sólo un lugar para vivir sino un escenario propicio para crecer y prosperar. Estoy aquí para escuchar y trabajar incansablemente en pos de una Rafaela que todos podamos disfrutar y sentir como nuestro hogar compartido”.
Cerró prometiendo que “durante estos cuatro años me van a ver siempre recorriendo la ciudad, caminando, conversando con los vecinos, con los comerciantes y con las instituciones rafaelinas porque sé que es desde ahí donde surgen los mejores proyectos y propuestas. Nuevamente los invito a trabajar juntos a nuestras instituciones, a quienes integran el valioso entramado productivo local y a la gran familia de empleados municipales y cada uno de los vecinos de nuestra ciudad. Asumiendo entre todos y cada uno de nosotros el compromiso de involucrarnos a trabajar por y para esta ciudad que amamos. Gracias por confiar en este equipo y en la visión de una Rafaela que se destaque por su calidad de vida y un compromiso firme con el ciudadano. Ahora sí es momento de comenzar a trabajar unidos por la ciudad que queremos. Muchas gracias”.