Oscar Piastri, con McLaren, ganó el GP. de Azerbaijan, que se disputó en la mañana de este domingo en el circuito callejero de Bakú. El argentino Franco Colapinto, con Williams, terminó en el octavo lugar en su segunda carrera en la especialidad, sumando los primeros puntos en la categoría y obteniendo el mejor resultado de un argentino en F.1 desde los tiempos de Carlos Alberto Reutemann.
Piastri resolvió la carrera en el comienzo, cuando en una gran maniobra superó al poleman Charles Leclerc. Aunque el monegasco intentó recuperar la punta en varios pasajes de la carrera, que se disputó a 52 vueltas, no pudo volver a doblegar al australiano.
La carrera tuvo un desenlace dramático porque a falta de dos vueltas del final, mientras venían porfiando por el segundo lugar, Leclerc, el mexicano Checo Pérez y el español Carlos Sainz hicieron una sucesión de maniobras al límite que terminó con un toque entre Pérez y Sainz y los dos autos estrellados contra los muros de Bakú. Así, la carrera terminó con safety car virtual
La carrera de Colapinto
Franco Colapinto largó desde la octava posición, tras clasificar noveno, gracias a una penalización que sufrió Lewis Hamilton. Franco se mantuvo en esa posición hasta que con 13 vueltas fue el primero en ingresar a boxes para cambiar neumáticos medios por duros, y volvió en la 13º posición. Fue recuperando lugares cuando los rivales fueron entrando a boxes, pero se estabilizó en el décimo lugar.
En la parte final de la carrera, quedó fuera de los puntos porque fue superado por Nico Hulkemberg, pero en el tramo final, aprovechando una buena estrategia de su equipo que lo hizo cuidar los neumáticos, el Williams impuso su mejor ritmo y recuperó el 10º lugar, para posicionarse detrás de su compañero de equipo, Alex Albon, que hizo una estrategia inversa: fue uno de los que más demoró en ingresar a boxes y eso lo mantuvo en los primeros 5 lugares de la carrera durante buena parte del recorrido.
Finalmente, el choque del final entre Pérez y Sainz benefició al argentino, que ganó dos lugares y terminó en un brillante octavo lugar.
Luego de Piatri terminaron en el podio Leclerc y George Russel, en tanto que posteriormente se ubicaron Norris, Verstappen, Alonso, Albon, Colapinto, Hamilton y Bearman.
Los pilotos argentinos que pasaron entre Reutemann y Colapinto y no consiguieron puntuar
Luego de Lole y antes de Franco, por la Fórmula 1 pasaron otros seis pilotos argentinos, pero ninguno de ellos pudo sumar: Ricardo Zunino (10 GP en 1979), Miguel Angel Guerra (1 GP en 1981), Oscar Larrauri (7 GP en 1988), Norberto Fontana (4 GP en 1997), Esteban Tuero (16 GP 1998) y Gastón Mazzacane (21 GP en 2000). Aunque claro, en este punto, hay que hacer una aclaración: hasta el año 2002 sólo puntuaban aquellos pilotos que terminaban entre los seis primeros lugares.
El reglamento cambió recién en 2003, cuando se decidió que sumaran puntos los ocho primeros. Y nuevamente volvió a modificarse en 2010 para que ese número se extienda a 10. Además, hay que destacar que desde 2019 también se puede sumar un punto por vuelta rápida.
Así, vale destacar que, con el reglamento actual, Fontana, Tuero y Mazzacane hubieran sumado puntos. Norberto fue noveno en los GP de Gran Bretaña y Alemania en 1997, Esteban finalizó octavo en San Marino 1998 y el Rayo terminó 10º en los GP de Brasil, Europa e Italia en el 2000.
¿Quiénes fueron los siete pilotos argentinos que sumaron puntos en la Fórmula 1?
- Juan Manuel Fangio (277.64 puntos)
- Carlos Reutemann (310)
- José Froilán González (77.64)
- Onofre Pinocho Marimón (8.14)
- Oscar Gálvez (2)
- Carlos Menditeguy (9)
- Roberto Mieres (13)
- Franco Colapinto (4)
Fuente: Con información de Olé