Este viernes 2 de mayo no habrá clases en las escuelas públicas ni privadas de la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó el Ministerio de Educación provincial, en el marco del día no laborable con fines turísticos establecido por el Gobierno Nacional.
Aunque no se trata de un feriado puente, sino de un día no laborable –según lo dispuesto por el Ejecutivo nacional–, la jornada ya estaba contemplada de esa manera en el calendario escolar santafesino. Por lo tanto, no habrá actividad educativa en todo el territorio provincial, sumándose al feriado del jueves 1° de mayo por el Día del Trabajador.
La disposición generó dudas en distintos ámbitos, ya que los días no laborables, a diferencia de los feriados nacionales, no implican una obligación generalizada de suspensión de actividades. Son optativos para el sector privado: los empleadores pueden decidir si otorgan o no el día libre a su personal. En caso de que se trabaje, el pago será el habitual, sin recargo.
En cuanto al sector público nacional, la jornada del viernes no tendrá actividad, excepto en servicios esenciales. Lo mismo sucederá con los bancos, que permanecerán cerrados en todo el país. De esta manera, gran parte de la población podrá disfrutar de un fin de semana largo de cuatro días, del jueves 1° al domingo 4 de mayo.
A nivel local, aún se espera que la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno provincial definan cómo será la prestación de servicios como el transporte urbano, la recolección de residuos y la atención en centros de salud durante ese viernes. Para el jueves feriado, todos esos servicios operarán bajo la modalidad habitual de los días festivos