El diputado Rubén Giustiniani, quién va por la renovación de su banca en la próximas elecciones provinciales, junto a la presidenta del Bloque Igualdad en la Legislatura Provincial, la diputada y también candidata Agustina Donnet, presentaron 10 propuestas de Seguridad basadas en 10 ejes fundamentales. Estuvieron acompañados por el candidato a diputado y médico ambientalista Damián Verzeñassi, el candidato a concejal por Igualdad Joaquín Azcurrain, demás integrantes de la lista, junto a vecinos, vecinas y dirigentes barriales.
Giustiniani y Donnet sostuvieron que «es necesaria de forma urgente la toma de decisiones en el marco de la crisis de seguridad que viven las grandes ciudades como Santa Fe y más aún Rosario pero también se observa el crecimiento de la inseguridad en distintos puntos de nuestra provincia «.
En ese sentido, Giustiniani y Donnet presentaron 10 ejes de propuestas sobre seguridad basados en:
Reforma Policial: Santa Fe necesita una reforma integral para generar confianza entre la policía y la ciudadanía, eliminar la corrupción y promover la formación permanente de los agentes.
Participación Ciudadana en Seguridad Pública: Para incluir a todas las voces, presentamos un proyecto que garantiza la participación ciudadana en la formulación de políticas y estrategias de seguridad, a través de Comisiones Barriales de Seguridad Pública.
Policías Municipales: Proponemos crear una nueva policía de cercanía, conocedora de los barrios y las problemáticas de los vecinos, para promover la seguridad preventiva local y la participación ciudadana en los asuntos de seguridad pública.
Maximizar la presencia policial y mejorar el equipamiento: Necesitamos reforzar la presencia policial en los barrios más afectados por la violencia e inseguridad, coordinando con fuerzas federales y provinciales, y proveer de equipamiento para que puedan realizar sus tareas de manera efectiva y segura.
Coordinación entre niveles y poderes del Estado: Abordaje integral desde los tres niveles del Estado —municipal, provincial y nacional— y los tres poderes — ejecutivo, legislativo y judicial— a los fines de terminar con la impunidad de las mafias y reducir los índices alarmantes de violencia y criminalidad.
Plan de desarme: Plan para reducir la circulación de armas ilegales, evitando balaceras y enfrentamientos armados.
Inhibidores de señales: Inhibidores en las prisiones para evitar la comunicación ilegal de los internos con el exterior a través de dispositivos móviles.
Extinción de dominio y lavado de dinero: Extinción de dominio como medida para atacar el corazón del narcotráfico, que son sus bienes económicos. Mecanismos eficaces para prevenir y combatir el lavado de dinero, fortaleciendo con recursos humanos y materiales las fiscalías y organismos de investigaciones abocados a combatir el lavado de activo.
Fortalecer el Ministerio Público de la Acusación: Mayor presupuesto, equipamiento y personal destinado al Ministerio Público de la Acusación, para fortalecer la investigación y persecución del delito y garantizar su eficaz funcionamiento.
Urbanización de barrios populares: Urbanización de los barrios populares, con entornos seguros, habitables y agradables. Ciudades más igualitarias son ciudades más seguras.