Según el último informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la Aduana Rafaela exportó productos por un total de 162,7 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de 2025. La cifra representa un incremento del 3,7% interanual. En tanto, en la comparación mensual, Rafaela realizó operaciones al exterior por 32,5 millones de dólares en mayo, 6,1% más que el mes anterior.
El nodo exportador —que incluye también localidades del oeste provincial— concentró el 1,3% de las exportaciones provinciales en valor y se posicionó en el cuarto lugar, detrás de las aduanas de San Lorenzo (68,8%), Rosario (27%), Santa Fe (2,2%) y por delante de la Aduana de Villa Constitución (0,7%).
La mayor parte de los envíos correspondió a productos lácteos, que representaron el 75,5% del total. En segundo lugar, se ubicó la categoría “Máquinas y aparatos, material eléctrico”, con un 16,4% del total.
Las exportaciones en el período enero – mayo, con origen en la aduana de Rafaela dejaron el país principalmente por la aduana de Buenos Aires, representando el 42,9%. Siguieron en importancia las aduanas de Iguazú, Mendoza, Santo Tomé (Corrientes), y Paso de los Libres, entre otras.
Según releva el informe oficial, en mayo de 2025, las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron los U$S 2.558,4 millones, representando una disminución de 14,2% interanual. En el acumulado de 2025 el total exportado ascendió a U$S 11.494,4 millones, un valor 1,5% menor al registrado en el mismo período del año anterior.