Este miércoles, en el marco de la entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), en las instalaciones del DIAT, la Secretaría de Educación dio a conocer la edición 2022 de Inclusión Educativa, una iniciativa que cuenta con diferentes programas de acompañamiento para las trayectorias de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.
El intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, junto a integrantes de dicha secretaría, presentaron las propuestas de acompañamiento que dispone la Municipalidad para personas de diferentes edades, que necesiten culminar con los estudios obligatorios.
También estuvieron presentes, el concejal Juan Senn; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; y representantes de la Regional III de Educación.
Una vez detallados los diferentes programas y explicada la metodología propia de cada uno, el intendente Castellano aseguró que “la verdadera transformación de la ciudad tiene que ser una transformación social. Y creo que en este lugar, el DIAT, donde se contó todo lo que es la parte educativa, también suceden otras cosas que tienen que ver con el deporte, con la cultura, con un trabajo fuertísimo de referentes barriales en un lugar como son estos barrios, 2 de Abril, Villa Podio, donde tenemos situaciones de vulnerabilidad muy fuertes, de exclusión de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Y se trabaja con equipos sociales coordinados para justamente todos tengan una oportunidad”.
Al mismo tiempo, Castellano agregó: “Rafaela tiene alrededor de 88 carreras de grado. Esa oferta universitaria tiene que poder ser alcanzada por la mayor cantidad de jóvenes posibles. Pero para que pueda ser alcanzada por la mayor cantidad de jóvenes posibles, es fundamental ampliar la base. Inclusión Educativa, lo que hace, es que amplía la base para que después, quien termina una escuela secundaria, tenga la posibilidad o de acceder a un programa de empleo, o de insertarse laboralmente en una empresa, como exigencia básica, o de iniciar una carrera universitaria en la ciudad, o en donde quiera. La ciudad ofrece una oportunidad para quedarse y desarrollarse acá”.
Acompañamiento al sistema educativo
Por su parte, Mariana Andereggen comentó: “Como en todas la entregas de las cuotas de FAE, juntamos a un grupo de directoras y tratamos de compartir con ellas. Quisimos mostrar que más allá de esta entrega en recursos económicos en dinero, la Municipalidad también trabaja con mucho acompañamiento al sistema educativo, que son los programas del departamento de Inclusión Educativa. Presentamos en orden cronológico, cómo acompañamos a chicos de la primaria, de la secundaria, tanto por edades, en niños, niñas, adolescentes y también en jóvenes y adultos para terminar los estudios obligatorios”.
La secretaria de Educación explicó que “hay talleres de alfabetización y de acompañamiento educativo en primaria, como son el clásico Inclusión Educativa, el Seguila Igual y un programa que se llama Paulo Freire, a través del cual se trabaja con los chicos de mayor vulnerabilidad, en el rango de los adolescentes. Además, toda una línea de apoyo para adultos, y el Seguila, que acompaña para finalmente obtener el título secundario, una vez cursado. Articulamos con la Provincia buscando que todos los chicos y las chicas estén en la escuela, y ahí se coordina mucho con la Secretaría de Desarrollo Humano, porque las situaciones complejas ameritan una intervención de varias secciones. Por otro lado, en jóvenes y adultos, coordinamos con la Oficina de Empleo, ya que esta necesidad de terminar los estudios, siempre va atada a una necesidad laboral. Aquellos que se acercan porque necesitan buscar un empleo, en general tienen algún déficit educativo”.
Educación para el empleo
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, participó del encuentro para dar a conocer una política de vinculación de educación y empelo: “Sobre fines del año pasado, y en un trabajo junto con los concejales Martín Racca y Valeria Soltermam, empezamos a pensar en un programa que pueda combinar tanto la parte de educación, como la de empleo. Allí empezamos a formar promotores de educación y empleo, trabajando consolidadamente como una política, que es el programa A la Par, donde salimos a buscar a aquellas personas que no habiendo terminado el secundario quieren hacerlo; pero a su vez también, están buscando empleo. O a la inversa”.
Al respecto, Peiretti detalló: “Entonces, generamos recursos humanos formados tanto en los programas de educación, como en los de empleo. La idea ahora sí es ir a diferentes ámbitos donde se encuentran jóvenes y adultos que pueden ser la población objetivo de A la Par”.
Finalmente, el secretario de Producción, Empleo e Innovación adelantó: “Una de las acciones que vamos a hacer es ir a las escuelas secundarias. Sabemos que allí hay un montón de jóvenes que quieren seguir estudios universitarios, pero necesitan de un empleo para solventarlos, o bien, para combinar teoría y práctica. Ahí vamos a comentarles los programas de inserción laboral. En la Oficina de Empleo hay un espacio que coordina, junto a Provincia y Nación, un montón de programas para la formación para el empleo o para la inserción laboral. Queremos que esos jóvenes que están por egresar del secundario, sepan que en la Oficina de Empleo hay un espacio que coordina un montón de programas, ya sea para la inserción laboral, o de formación para un empleo”.