Un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano dijo que un segundo intento de evacuar a civiles de la sureña Mariupol fracasó este domingo debido a continuos bombardeos de las tropas rusas que rodean la ciudad portuaria.
Las evacuaciones tenían previsto comenzar al mediodía durante un alto el fuego desde las 10 a las 21, pero Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que los ataques rusos las volvieron a impedir por segundo día consecutivo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este domingo que el Ejército ruso preparaba una ofensiva sobre la también sureña Odesa, la tercera mayor ciudad y el puerto más importante de Ucrania, sobre el mar Negro.
Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en los primeros diez días de invasión rusa, hasta el sábado, el éxodo más acelerado de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, dijo este domingo el organismo de la ONU para los refugiados.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado desde tres frentes, bombardeando y sitiando ciudades del este y sur del país y avanzando sobre la capital, Kiev, desde el Norte con una enorme columna de tanques y blindados.