En marzo de 2021 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron U$S 2.542,2 millones, representando un aumento de 36,4% interanual. En los primeros tres meses de 2021 el total exportado ascendió a U$S 6.919,6 millones, un valor 33,3% mayor al registrado en el mismo período del año anterior.
La provincia de Santa Fe cuenta con cinco aduanas ubicadas en las siguientes localidades: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela.
Las exportaciones del mes de marzo con registro en la aduana de San Lorenzo fueron de U$S 1.954,6 millones, siendo la aduana más importante de la Provincia en términos de valores exportados. Se observa una suba de 53,9% respecto de marzo de 2020. En el acumulado, se registró una variación positiva del 49,5%.
En la aduana de Rosario se registraron exportaciones por U$S 483 millones en el mes de marzo, representando una disminución interanual de 1,3%. En la medición acumulada del período enero – marzo, la baja es de 2% respecto de igual período del año anterior.
Las ventas externas con origen en la aduana de Santa Fe en marzo fueron de U$S 53,5 millones. Las mismas mostraron una suba interanual de 18%. El período enero – marzo exhibió un aumento de 5,1% en las exportaciones por esta aduana.
En febrero se registraron exportaciones en la aduana de Rafaela por U$S 30,9 millones, 26,6% más de lo registrado en el mismo mes del año anterior. En el período enero – marzo, la variación es positiva en un 32,1%.
La aduana de Villa Constitución registró en marzo envíos por U$S 20,2 millones, reflejando un 41,1% menos que en igual mes de 2020. El valor de las exportaciones acumulado en el período enero – marzo de 2021 presentó una baja de 23,3% en cotejo al mismo período del año anterior.
En marzo de 2021, el 76,9% de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe fue registrado en la aduana de San Lorenzo, principal aduana de la Provincia. En segundo lugar, se ubicó Rosario con el 19% de los registros; seguida por Santa Fe, 2,1%; Rafaela 1,2% y Villa Constitución, 0,8%.
Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe, según principales rubros y productos
En la aduana de San Lorenzo los principales productos exportados fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), aceite de soja en bruto (Grasas y aceites) y maíz en grano (Cereales).
Las exportaciones con origen en la aduana de Rosario tuvieron entre sus principales productos maíz en grano y trigo y morcajo o tranquillón excluido duro (Cereales), seguido por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia) y aceite de soja en bruto (Grasas y aceites).
En la aduana de Santa Fe, el principal producto exportado fue carne de la especie bovina deshuesada, congelada (Carnes). Siguió en importancia leche entera, en polvo (Productos lácteos).
En la Aduana de Rafaela, el principal rubro exportado fue Productos lácteos, compuesto principalmente por leche entera en polvo y mozzarella. Siguió en importancia válvulas de admisión o escape p/motores de émbolo, de explosión (Máquinas y aparatos, material eléctrico).
En los registros de la Aduana de Villa Constitución, el rubro más importante fue Carnes, compuesto principalmente por carne de la especie bovina deshuesada, congelada y fresca o refrigerada.
Exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe, según aduana de salida
Las exportaciones con registro en la aduana de San Lorenzo en el período enero – marzo tuvieron salida por la misma aduana casi en su totalidad, 98,3 %. El resto de las exportaciones salieron por las aduanas de Mendoza, Buenos Aires, Paso de los Libres y Rosario, entre otras.
En el caso de la aduana de Rosario, el 90,1% de las exportaciones registradas dejaron el país por la misma aduana en el período enero – marzo. Siguieron en importancia las aduanas de Santo Tomé (Corrientes), Buenos Aires, Paso de los Libres y Mendoza.
Los envíos con aduana de origen en Santa Fe tuvieron en los primeros tres meses del año como principal aduana de salida Buenos Aires (62%). Las exportaciones restantes salieron por las aduanas de Mendoza, Santo Tomé, Gualeguaychú y Rosario, entre las más importantes.
Las exportaciones en el período enero – marzo, con origen en la aduana de Rafaela dejaron el país principalmente por la aduana de Buenos Aires, representando el 71,9%. Siguieron en importancia las aduanas de Mendoza, Clorinda, Iguazú y Gualeguaychú, entres otras.
La mayoría de las exportaciones registradas en la aduana de Villa Constitución salieron por la aduana de Buenos Aires, 51,1%, siguiendo las aduanas de Rosario, Villa Constitución, Pocitos y Paso de los Libres, entre otras.