Una vez más el gobernador Omar Perotti decidió retirar todos los pliegos de jueces que estaban siendo debatidos por los legisladores, entre ellos cuatro que estaban destinados a cubrir vacantes en los Tribunales de Rafaela. La situación, así, vuelve a fojas cero en cuanto a la cobertura de las vacantes, sobre todo en lo relacionado con tres de los cuatro Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, que no tienen magistrado a cargo y han generado un problema de enorme magnitud, ya denunciado por el Colegio de Abogados de Rafaela y por la propia Corte Suprema.
Luego de que la semana pasada se postergara el tratamiento de los pliegos, ante la falta de acuerdo para las diez nominaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, el gobernador decidió el retiro de la totalidad de los pliegos enviados a la Legislatura para su consideración, tema que debía tratarse en la Asamblea Legislativa citada para el mediodía de este jueves.
Se iban a analizar 10 propuestas como jueces y camaristas para la Justicia santafesina que ahora quedan sin efecto con el retiro por parte de la Casa Gris, luego que trascendiera que la oposición, que controla la Legislatura, se aprestaba a rechazar los 4 pliegos que no tenían aprobación explícita de la Comisión de Acuerdos.
Los medios provinciales indicaron que «la novedad sorprendió en la Legislatura, ya que solo parte de estos pliegos habían sido informalmente cuestionados por los diputados y senadores, y por lo tanto estaban en situación de no ser aprobados. Y cinco de los pliegos ya habían sido retirados retirados el año pasado, cuando el Ejecutivo intentó contar con la aceptación por parte del Legislativo, sin éxito.
Luego de un cuarto intermedio durante el cual se discutió como proceder ante la situación planteada, los legisladores resolvieron aceptar el retiro de pliegos decidido por el gobernador, no sin antes cuestionar en duros términos esa decisión.
Grave
La situación en los Tribunales de Rafaela fue denunciada oportunamente por el Colegio de Abogados y la falta de acuerdos políticos en la provincia profundiza la gravedad del problema. Actualmente falta designar una vocalía en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, para la cual fue nominado el Dr. Pedro Sebastián Pusineri, uno de los pliegos retirados este jueves. Además, no tienen magistrado a cargo 3 de los 4 juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial vacantes, luego de la jubilación del Dr. Elido Ércole en 2019 (Primera Nominación) y las promociones de María José Álvarez Tremea (Cuarta Nominación) y Duilio Hail (Segunda Nominación) a la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, que ahora integran junto al Dr. Pablo Lorenzetti.
El mismo problema se creó en el Juzgado Laboral de la Segunda Nominación, pendiente de designación desde la jubilación del Dr. Piovano, hace más de dos años.
En cuanto a las propuestas, ahora truncas tras lo sucedido en la Asamblea Legislativa (que tiene como antecedente otro retiro de pliegos similar sucedido en noviembre de 2021) para la vacante del Juzgado de Distrito de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación se propuso al Dr. Matías Raúl Colón, de 40 años.
Como juez de la misma instancia pero en la Segunda Nominación se propone al Dr. Guillermo Adrián Valés, de 55 años, mientras que para la cuarta nominación se propone a la Dra. Jorgelina Raquel Basano, de 46 años, escribana y abogada.
En cada uno los Juzgados civiles y comerciales se tramitan unas 600 causas anuales. Actualmente, sólo uno de esos Juzgados está cubierto, el de la Tercera Nominación, a cargo de la Dra. Ana Laura Mendoza.