A partir de este domingo Argentina atravesará una ola de calor inédita, con temperaturas que superarán los 40° C en numerosas regiones del país. El fenómeno comenzará este domingo en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. A partir del inicio de la semana, afectará también a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.
Como resultado, se espera que las temperaturas superen los 40° C, con sensaciones térmicas arriba de los 42° C; mientras que las mínimas oscilarán entre los 25 y los 30°C. El calor se verá acompañado por escasez de lluvias, agravando la sequía e incrementando severamente los riesgos de incendios.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR
Dado el impacto que las altas temperaturas pueden tener en la salud – especialmente en los niños y los adultos mayores – es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad física
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Por otro lado, también es de vital importancia acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de los siguientes síntomas:
- Sed intensa y sequedad en la boca
- Temperatura mayor a 39º C
- Sudoración excesiva
- Sensación de calor sofocante
- Piel seca
- Agotamiento, mareos o desmayo
- Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
- Dolores de cabeza
ARGENTINA, EL PAÍS MÁS CALUROSO DEL PLANETA
Con temperaturas que treparían hasta los 46 grados en algunas regiones del país, la semana próxima Argentina podría ser – durante algunas horas – el país más caluroso del mundo, superando incluso al desierto australiano.
“Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y en el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”, señaló al respecto Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al medio Clarín.
“Todo este periodo va a estar acompañado de cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones. Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima”, agregó, enfatizando la necesidad de extremar precauciones ante el riesgo de incendios.