El Poder Ejecutivo elevó los pliegos de los candidatos a cubrir diez vacantes de jueces en la provincia, de los cuales algunos corresponden a la jurisdicción de Rafaela. Si bien no se publicó aún la nómina de los aspirantes, algunos portales especializados anticiparon las postulaciones. La designación de los jueces fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura.
En tal sentido, una de las nominaciones corresponde a la del Dr. Pedro Sebastián Pusineri. Fue propuesto para cubrir la vacante dejada por el Dr. Lorenzo Macagno, por jubilación, en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela. Esa Sala ya la integran la Dra. Beartriz Abele y el Dr. Alejandro Román.
Pusineri ya atravesó la etapa del concurso. Es hermano del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, pero en los ambientes judiciales no se escucharon cuestionamientos a su eventual nombramiento porque precisamente tiene antecedentes que lo posicionaron bien en el concurso.
Como se sabe, en Rafaela también están vacantes la titularidad de un Juzgado Laboral y lo mismo sucede con tres de los cuatro Juzgados de Distrito de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Para el Juzgado Laboral no trascendieron nombres de propuestas. Sí se menciona que el Ejecutivo volvió a nominar al Dr. Raúl Colón -otro profesional que acreditó las instancias de selección previo y quedó posicionado en primer lugar en el concurso, pero cuyo pliego fue retirado en noviembre pasado ante rumores de una negativa de la oposición en la Legislatura a avalar su nombramiento- para ocupar el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, puesto vacante desde la jubilación del Dr. Ercole.
En tanto, quien había quedado en segundo lugar en ese mismo concurso, la abogada y escribana Jorgelina Basano, fue propuesta para hacerse cargo del Juzgado de la Segunda Nominación. Basano integró una lista de candidatas a diputadas nacionales en alguna oportunidad; es la senadora suplente de Alcides Calvo y no tiene experiencia judicial, por lo que su nominación podría generar algún ruido político. No obstante, está segunda en el concurso convocado en su momento para suplantar a Ercole.