El intendente Leonardo Viotti confirmó en la jornada de este martes que la tarifa plana del boleto de transporte urbano de pasajeros pasará de los actuales 300 pesos a 1.200. El proyecto de ordenanza fue elevado al Concejo Municipal, que comenzará a darle tratamiento la semana próxima, dado que este jueves no habrá sesión con motivo del paro de trabajadores municipales.
En una entrevista que concedió al noticiero de Somos Rafaela, Viotti adelantó que si buscara una cifra de equilibrio para evitar que el municipio ponga dinero, haciendo el costo total del servicio dividido los algo más de 60 mil boletos que se cortan mensualmente, el municipio debería cobrar unos 1.900/2000 pesos por boleto. Como eso haría absolutamente inviable el servicio para mucha gente, se busca partir achicar la sangría de recursos propia sin cargar las tintas totalmente sobre los usuarios, de allí que se haya calculado un boleto de 1.200 pesos.
Toda esta situación es consecuencia directa de los fuertes aumentos en el valor del combustible y los insumos que utiliza el servicio, y la quita de subsidios del Estado nacional. Aunque se siguen percibiendo subsidios provinciales, básicamente para el boleto educativo gratuito; y los usuarios que tienen tarjeta SUBE también se benefician con descuentos, Viotti apuntó que en abril el municipio puso 100 millones de pesos de la caja local para subsidiar el servicio, y que en mayo había puesto 60 millones, y en los dos meses anteriores 50 millones en cada mes. «No damos más», se sinceró el intendente, quien manifestó que ese dinero «podríamos estar usándolo en obras o en reponer equipos y maquinarias que nos hacen falta para mejorar los servicios».
En realidad, el proyecto al Concejo modificará la fórmula polinómica que se utiliza para fijar el boleto urbano. Viotti anticipó que funcionarios del Ejecutivo irán al Concejo a explicar en detalle la evolución de los costos y el estado del servicio en cuanto a corte de boletos y uso por parte de estudiantes y pasajeros en general.