El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto al director provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, mantuvo un encuentro con representantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA) en la localidad de Humboldt, departamento Las Colonias.
El objetivo de dicha reunión fue conocer la realidad de la cooperativa y ahondar en el proyecto de inversión superior a un millón de dólares, destinado a una planta para depósito y acopio de fertilizante a granel que atenderá las demandas de los productores asociados.
Luego de la reunión, Costamagna afirmó que «la reunión fue muy constructiva porque se articularon ideas y propuestas de trabajo. Asimismo, representantes de la cooperativa expusieron todo el trabajo que vienen llevando adelante relacionado al acopio, el almacenamiento y en todas las cuestiones comerciales, como así también todo el desarrollo semillero. Además, se ahondó sobre el proyecto que pusieron en marcha relacionado a todo un proceso de almacenamiento, logística y distribución de fertilizantes, en un esquema personalizado de acuerdo a las necesidades y demanda de cada empresa.”
“Por otro lado, se abordaron diversas cuestiones competentes a la realidad de la cooperativa y sus productores, principalmente la problemática de la sequía que está azotando a la región. También, se analizaron las distintas posibilidades de articular una ayuda junto al Gobierno Nacional en este sentido y se trató la propuesta de la nueva Ley de Emergencia. Por último, se informó la suma de los seguros como los insumos de manejo del riesgo”, sostuvo el ministro.
A su turno, Tavernier resaltó que “más allá de la pandemia y todas las dificultades sanitarias que atravesamos, esta cooperativa continuó apostando al trabajo, producción y arraigo, a través del desarrollo de este tipo de obras. Éstas son claves para concretar el avance de las pequeñas comunidades y por eso no es casualidad que hoy AFA sea la cooperativa más importante de Latinoamérica. Esto es fruto del trabajo y de la trayectoria que viene desarrollando en pos de llevar un mejor servicio y de fortalecer a los pequeños productores de la provincia de Santa Fe”.
El presidente de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petetta, afirmó que “esta importante inversión se trata de una planta para depósito y acopio de fertilizante que se divide en 5 boxes de 400 toneladas cada uno para distintos fertilizantes, y va a ser totalmente mecanizada, tanto para la descarga como para cargar el fertilizante a los asociados”.
“A través de ésta planta buscamos reforzar los servicios al asociado y a la producción, notando que Humboldt todavía no tenía una obra de estas características, y ha tenido un crecimiento muy importante en cuanto a la realización de fertilizantes”, concluyó Petetta.
Siguiendo esta misma línea, el gerente del Centro Primario de Agricultores Federados Argentinos Humboldt, Marcelo Rinaudo, valoró que “el proyecto en cuestión se trata de una planta de acopio y distribución de fertilizantes mecanizada de 2 mil toneladas, la misma se ubicará sobre nuestras instalaciones centrales. El objetivo es brindar a cada productor un salto tecnológico en los temas vinculados a fertilizantes. Es decir, vamos a poder armar los fertilizantes que nosotros necesitamos de acuerdo a la demanda de cada uno de los lotes con un previo análisis realizado por ingenieros. Esto era algo muy anhelado por los productores y es una inversión muy importante para la realidad que nos toca atravesar”.