El índice inflacionario sigue acentuando su caída en las últimas semanas y así quedaría reflejado en el indicador del cuarto mes del año, que al igual que en febrero y marzo representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.
A mitad de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele tenerse en cuenta como anticipo del dato nacional, registrando un incremento de 9,8% en abril, y acumuló una suba del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.
Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 7,7% y el 9,5%.
La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.
En el caso de Eco Go, relevaron que la inflación del cuarto mes del año estaría entre el 8% y el 9%, aunque aclararon que si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%. Además, precisaron que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 40%.
La consultora Invecq, en tanto, aportó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual, siendo el dato más elevado. En la otra punta, el IPC ESEADE registró una suba mensual del 7,7% en abril, reflejando la menor variación.
Por el lado de LCG, el Relevamiento de Precios tuvo «registros sensiblemente más bajos que los de marzo y, una vez computados los aumentos de precios regulados, vemos una probabilidad no despreciable de que la inflación de abril se ubique en un dígito, del 9%».
Al mismo tiempo, el trabajo indicó que «en este marco recesivo la inflación de alimentos de abril marcó una clara desaceleración, incluso con deflación en algunos productos».
El índice elaborado por la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% en abril, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de marzo (11%).
Del campo a la góndola, 3,5 veces más
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces del campo a la góndola durante abril, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, en el octavo mes del año, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 31,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (81%), mientras que la menor fue para los de limón (8,1%).
El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a marzo. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes pasado.
Desde la entidad gremial-empresaria señalaron que «según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda».
Además, explicaron que «durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos».
El limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
En tanto, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, forman parte de la canasta frutihortícola: tomate redondo y pimiento (2,1 veces); la calabaza y cebolla (1,9 veces); y la frutilla (1,2 veces).
Mejora la venta de autos usados
El mercado de autos usados experimentó una recuperación en abril que las concesionarias adjudican a un «reacomodamiento de precios», con bajas en los valores de los vehículos.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en abril se comercializaron 136.230 vehículos usados, lo que representó una suba del 4,66% comparado con igual mes de 2023, cuando se habían vendido 130.167 unidades.
El Volkswagen Gol y el Trend siguieron encabezando la lista de los más vendidos.
Si se compara con marzo (105.969 vehículos), el crecimiento llega al 28,56%.
En los cuatro primeros meses del año se comercializaron 464.562 unidades, lo que aún representa una caída del 10,94% en comparación con igual período de 2023 (521.650 unidades).
En este período, las provincias que sufrieron la mayor baja fueron Formosa con 30,56%, La Rioja (26,40%) y Jujuy (25,15%). Las que menos bajaron fueron Entre Ríos (6,93%) y Mendoza (5,98%).
El secretario de la cámara, Alejandro Lamas, indicó que «los números de ventas de abril han arrojado una recuperación de la actividad con respecto al mismo mes del año pasado y una recuperación importante con respecto a marzo de este mismo año».
«Seguramente el factor más importante, junto a la baja evidente del índice de inflación, tiene que ver con un reacomodamiento de precios hacia abajo que indican una nueva realidad de mercado», señaló Lamas.
Dijo que esto, junto a una importante baja de tasas para poder financiar las ventas, seguramente son factores, no únicos, pero sí muy importantes para empezar a generar una recuperación de la actividad».
«Esperamos que los números de mayo reflejen esta incipiente recuperación que nos llevaría a un optimismo moderado pensando en el segundo semestre del año», indicó.