FUENTE: B/D
En 2022 Rafaela tendrá su primer Jardín de Infantes diseñado específicamente para desarrollar actividades escolares según los parámetros definidos para la “pospandemia”. Será el primer establecimiento educativo en su tipo a construir en Rafaela y forma parte de un proyecto cuyo punto de partida será la licitación oficial, con apertura de ofertas económicas prevista para el próximo 7 de septiembre, que prevé un plazo de ejecución de 210 días a partir del inicio de la obra.
El Jardín de Infantes, destinado a albergar a 80 niños por turnos, en salas de 3, 4 y 5 años, será financiado por la Provincia – junto a otros 6 que se construirán simultáneamente en distintos puntos de la bota santafesina- y se edificará en un espacio público ubicado en Montes de Oca y Las Colonias, calle de por medio con la escuela Languier, en el barrio Belgrano.
En la memoria descriptiva del proyecto, a la cual tuvo acceso este medio, se indica que “la construcción de un nuevo Jardín de Infantes Provincial modelo pos pandemia propone reformular los espacios educativos para el siglo XXI”
“La implementación de nuevas metodologías no se podrá llevar a cabo sin que vaya acompañada de cambios en las estructuras físicas de la escuela. La densidad deberá ser menor, los modos de ocupación de los espacios distintos, priorizando el movimiento y el tránsito, y la apertura de espacios hacia otros lugares para habitarlos no solamente en el recreo. Además de las condiciones educativas, curriculares y socio afectivas es necesario brindar condiciones edilicias eficientes que permitan despertar y estimular el pensamiento crítico”, agrega.
El proyecto
El nuevo Jardín de Infantes se construirá sobre una superficie de 660 m2. Se desarrollará en planta baja con espacios destinados al nivel Inicial con secciones para 3, 4 y 5 años. La capacidad es para 80 niños por turno.
El acceso al Jardín se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y de discapacitados.
Contará 4 aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento; Salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso, con un frente totalmente abierto al patio general. También tendrá un sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas
Según destaca la memoria descriptiva, “en función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra”.
Se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable. Así, se instalarán paneles solares y se generará energía fotovoltaica para abastecer al establecimiento.
Las cuatro aulas tendrán características especiales, ya que estarán separadas por paredes removibles. Además de garantizar la ventilación cruzada, cada una de las aulas tendrá baños individuales para niños y niñas. Se abandona la idea de conjuntos de sanitarios únicos y “escondidos” en algún rincón del establecimiento, con una nueva disposición, que se pueden observar en los planos que acompañan este informe.
También el mobiliario escolar y la disposición imaginada para las mesas y sillas tiene en cuenta el distanciamiento social; mientras que hay un importante espacio destinado a salón de usos múltiples, también con amplia salida hacia el exterior. En los patios habrá, además, superficies con baldosas de goma, para mayor seguridad de los niños, sobre todo en los sectores de juegos infantiles.
El llamado a licitación –que tiene un presupuesto del orden de los 108 millones de pesos- incluye también la provisión y define las características del mobiliario a utilizar.
Los plazos
Si se cumplen las previsiones establecidas en el pliego y las ofertas se abren el próximo 7 de septiembre, la obra estaría en condiciones de ser adjudicada a fines de este año. Así, al momento de firmarse el acta de inicio de los trabajos comenzarán a correr los 7 meses previstos como plazo de ejecución y en la próxima primavera se terminaría de construir el nuevo Jardín de Infantes. Se designarán mientras tanto al personal docente, personal administrativo, directivos, auxiliares y entonces se puede estimar que en el ciclo lectivo 2023 este Jardín se sumará a la oferta educativa de la ciudad.