La jueza de Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, dispuso la prisión preventiva sin plazos para Alejandro F., un bioquímico rafaelino al que una mujer lo denunció como presunto autor de abuso sexual con acceso carnal, una figura conocida vulgarmente como «violación».
El dictamen hizo lugar a la solicitud de la fiscal que interviene en el caso, Dra. Ángela Capitanio, y desestimó los argumentos de los abogados defensores -Dr. Carlos Farías Demaldé y José María Silvela-, en el sentido de que el proceso contiinúe con el imputado en libertad.
Al disponer la prisión preventiva, la magistrada entendió que se cumplen los requisitos previstos para la privación de la libertad del imputado: la gravedad del delito que se le imputa al bioquímico -con una expectativa de pena que prevé, en caso de ser hallado culpable, una condena de cumplimiento efectivo-; el hecho de que la libertad del imputado pudiera permitirle obstaculizar de alguna manera el avance de la investigación; el riesgo de fuga -dado los recursos económicos con que cuenta-, entre otros puntos, además de que los elementos recogidos como evidencia -incluido el testimonio de la víctima- le dan fuerza a los argumentos de la Fiscalía.
Consecuentemente, el profesional seguirá detenido mientras avanza la investigación.