El próximo 2 de noviembre, la comunidad católica de Rafaela se prepara para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, una ocasión que invita a la reflexión y a la cercanía. Este gesto, que busca ofrecer compañía y apoyo a quienes visitan las tumbas de sus seres queridos, será llevado a cabo en el cementerio municipal y en el cementerio Pax Dei de Bella Italia. Para conocer más sobre esta significativa actividad, dialogamos con Zuni Ortiz y David Colombatto, miembros del Consejo del Decanato 4.
“Salimos como Iglesia Católica para hacernos presentes en el cementerio, para poder acompañar a las personas que van a visitar la tumba de sus seres queridos, sus amigos”, explicó Zuni Ortiz. La esencia de esta conmemoración radica en la escucha y la compañía, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de compartir sus recuerdos y sentimientos. “Es más que nada un gesto de cercanía. Si la persona quiere, podemos acompañarlo hasta la tumba, escuchar sobre todo, y hacer una oración muy breve para pedir por esos hermanos que ya no están con nosotros y bendecir el sepulcro”, añadió.
La organización del evento, incluye a todas las parroquias de Rafaela y a Bella Italia. “Vamos a estar en el cementerio municipal desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas. También en el cementerio Pax Dei de Bella Italia, de 10 a 12 y de 15 a 18”, detalló David. Este esfuerzo comunitario busca unir a las distintas parroquias bajo un mismo propósito: brindar apoyo a quienes enfrentan el duelo.
Además, ese mismo sabado en la Catedral se celebrará la única misa de la mañana a las 8 hs.
La jornada culminará con una misa especial en la capilla del cementerio municipal, programada para las 18 horas, y en el jardín de Pax Dei de Bella Italia, en el mismo horario. “Es importante que recordemos a quienes se acerquen a celebrar la misa por los difuntos que se lleven asientos, ya que la capilla no cuenta con bancos”, adviertió David, agregando que, en caso de mal tiempo, la misa se trasladará a la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en el barrio Jardín.
“Esto surgió desde los distintos consejos decanales y presbiterales de Rafaela, de la diócesis. Se comenzó a hacer la primera vez en el año 2022. Lo hicimos con las parroquias, divididas por turnos”, explicó Zuni. El año pasado se sumaron los movimientos también de la ciudad para acompañarnos, pero lamentablemente tuvimos que suspenderlo porque ese día, justo el 2 de noviembre, llovió. «Este año, vista la hermosa experiencia que compartieron quienes participaron, hemos decidido continuar con este gesto y hacerlo nuevamente.”
David destacó que este gesto comunitario está en sintonía con la práctica de la sinodalidad que promueve la Iglesia Católica. “Estamos escuchando a lo que los laicos piden. Nos piden más cercanía, una iglesia en salida. Entonces, esta es una manera de acercarnos a esos hermanos que comparten el dolor para hacer un acompañamiento, como decía Zuni al principio, y una bendición de las tumbas de cada ser querido.”
Zuni destacó la importancia de ofrecer palabras de aliento y oración, haciendo eco de las enseñanzas de San Agustín: “Las mejores flores que le podemos ofrecer a esos seres queridos que ya no están con nosotros son nuestras oraciones por ellos”. Este acto de recordar y honrar a los fallecidos se fundamenta en la comunión de santos, un vínculo espiritual que une a todos en la fe.
Como todo bautizado, debemos cumplir esa misión que se nos da con el bautismo, que es escuchar, acompañar y, sobre todo, consolar al que sufre
David complementó esta visión al invitar a la comunidad a participar, sin importar en qué horario esté designada su parroquia para estar presente en el cementerio. “Vamos a estar en el cementerio municipal y en el parque colonial, donde habrá gazebos dispuestos para acompañar a aquellas personas que se acerquen y nos pidan compartir este gesto”, señaló.
Las expectativas para este año son altas, sobre todo tras las gratificantes experiencias compartidas en 2022. “La gente no estaba muy enterada de lo que se iba a hacer. Se acercaban tímidamente, preguntaban y, en el camino de acompañar, se iban sumando otras personas en el proceso de duelo. Todos volvieron sumamente felices de haber vivido la experiencia de compartir esto como laicos bautizados”, recordó David.
Estarán presentes las parroquias San Pedro- Santa Josefa Rosello, Sagrado Corazón, Guadalupe, Fátima, Catedral, San Antonio y San Cayetano. Así como también los siguientes movimientos: Movimiento de la Palabra, Movimiento Familiar Cristiano, Convivencia con Cristo, Renovación Carismática Católica, Focolares, Sáname Señor, Schoenstatt, Cursillos.
Así, el Día de los Fieles Difuntos se perfila no solo como un momento de remembranza, sino también como una celebración de la comunidad, donde cada oración y cada gesto de acompañamiento se convierten en un bálsamo para el alma. La invitación está hecha: acercarse, escuchar, orar y vivir juntos esta experiencia de consuelo y esperanza.
Fuente. RAFAELA NOTICIAS