Chany Fontanetto, cuya figura fue recordada en la sesión de este jueves
En el marco de la sesión ordinaria que se concretó en la mañana de este jueves, el Concejo Municipal cumplió con un doble trámite en el análisis de un mismo punto del orden del día. Por un lado, una cuestión meramente técnica y burocrática, en la que se aceptó la donación de terrenos de los propietarios de un loteo, con el fin de avanzar en la apertura de calles y espacios públicos. Pero dentro del mismo tema hubo un espacio importante para las emociones, porque una de las calles que se abrirá llevará el nombre de Chany Fontanetto, la recordada periodista rafaelina y exconcejala, que falleciera en noviembre de 2014, cuando se encontraba en funciones como representante legislativa en la ciudad.
Mujer, profesional y militante
Todos los concejales recordaron con cariño a Chany -se encontraban en la sala su hijo Lolo, además de sus hermanas, primos, tía y allegados- y contaron vivencias personales que les tocó compartir con Chany.
Brenda Vimo hizo mención a los valores que Chany tuvo a lo largo de su vida, a los que siempre honró con su convicción y su trabajo, desde sus épocas de militante social cuando era una estudiante quinceañera y se movilizaba en defensa de temas como el tratamiento de los residuos patológicos o la prevención de las adicciones, cuando éstas eran un tema tabú que casi nadie tocaba, a fines de los años ’80.
Alejandra Sagardoy se remontó a los trabajos iniciales de Chany en el periodismo, como una de las conductoras del ciclo «A Cuatro Manos», que marcó una época en la radiofonía local; su posterior paso por Buenos Aires y la conducción, durante tantos años, del noticiero televisivo local.
Miguel Destéfanis también narró sus vivencias y el apoyo permanente de Fontanetto a las causas sociales, como la concientización sobre la donación de órganos. La referencias se extendieron a Lisandro Mársico, Ceferino Mondino, Juan Senn, Leonardo Viotti y Martín Racca, quienes destacaron la personalidad fuerte de Chany, la pasión que le ponía a su trabajo, su paso breve por el Concejo Municipal y siempre su compromiso por el otro. También Germán Bottero expuso en la ocasión, con un tono muy personal, porque el presidente del Concejo es primo hermano de Chany, que el próximo 12 de noviembre hubiera cumplido 53 años: «somos primos, teníamos la misma edad, fuimos concejales al mismo tiempo y sufrió mucho por su maldita enfermedad, pero tenía un temple heredado de sus mayores y es un gran honor que la podamos reconocer con este homenaje», sintetizó
Fuente RN