A partir de este lunes, y siguiendo lo dispuesto por el Decreto Nº 52.795, Avenida Italia pasó a tener solamente una mano de circulación en el tramo comprendido entre Avenida Gabriel Maggi y Avenida Brasil. Durante las horas cercanas al mediodía, se establecieron tres controles de tránsito en el inicio de Av. Brasil y en las intersecciones con las calles Edison y Chaco.
Cabe recordar que la medida incluye un período de prueba de tres meses previo a la adopción de la disposición final, que tiene como objetivo reducir los niveles de accidentología y ordenar el tránsito en una de las zonas más complejas de la ciudad en materia de tránsito, debido a sus altos niveles de circulación.
Durante los últimos meses, lo resuelto por el Departamento Ejecutivo despertó un debate que se extendió más allá de los barrios atravesados por la Avenida. Mientras que un grupo de vecinos se manifestó a favor del cambio del sentido – que es acompañado por modificaciones en Joaquín V. González, que también pasará a ser de una sola mano – otro se pronunció en contra. Ambos mantuvieron reuniones con el DEM y el Concejo local.
Como parte del plan integral de intervención en ese sector de la ciudad, el Gobierno local también tiene prevista la renovación de las señales de tránsito, pintura de vedas y sendas peatonales, la ejecución del ciclocarril de calle Bollinger, la instalación de luminarias led sobre avenida Italia, la ejecución de pavimento sobre calle J. V. Gonzalez, entre otros puntos.