En la tarde de este miércoles se confirmó que el Iapos y los representantes de Clínicas y Sanatorios que venían manteniendo un conflicto que interrumpió las prestaciones de la obra social que sirve a los trabajadores estatales de la provincia llegaron a un acuerdo y los servicios quedarán normalizados en el área de Rafaela a partir de este jueves. Una fuente oficial de Clínicas y Sanatorios confirmó la novedad a RAFAELA NOTICIAS.
Más temprano se había conocido que el conflicto también se había solucionado en Rosario, aunque las fuentes del gobierno provincial consultadas en primera instancia no pudieron confirmar que el acuerdo fuera extensivo a Rafaela y la región. Las fuentes oficiales de parte de los prestadores si lo reconocieron, por lo que ya se puede dar como hecho que las prestaciones serán normales para los afiliados del Iapos a partir de este jueves.
Aunque oficialmente no se conocieron los términos del acuerdo por lo menos hasta el momento de redactarse la presente, medios rosarinos indicaron que la decisión de poner fin a las restricciones llegó este miércoles, luego de que el Ministerio de Economía provincial pagara una deuda de 400 millones de pesos que tenía con las entidades sanitarias. Además, se realizaron avances vinculados a un nuevo convenio en cuanto a los aranceles.
Por otra parte, advirtieron que quedó formada una «mesa técnica» que mantendrá abierta las negociaciones entre las partes por el resto del año.
Prestadores de salud definieron interrumpir el servicio a los afiliados de Iapos el 22 de abril, en el marco de un reclamo para que se mejorara el pago de aranceles dado el contexto inflacionario del país.
En estas semanas que duró el conflicto, hubo numerosos encuentros entre representantes de servicios de salud y funcionarios provinciales, pero la resolución de la crisis parecía no llegar nunca. Mientras tanto, solo se atendían guardias y cirugías programadas.
Desde Rafaela hubo reclamos de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales e incluso en los últimos días Amsafe intentó presentarse ante Defensoría del Pueblo para reclamar una solución a las prestaciones.