El Concejal Lisandro Mársico (PDP-FPCyS), trabajó en conjunto con Analía Marzioni (Centro Socialista Rafaela), sobre un proyecto de Resolución que fue ingresado al Concejo Municipal mediante el cuál se solicitó al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, que proceda a habilitar un espacio que lleve a cabo gestiones ante la Inspección General de Personas Jurídicas, relacionadas a la autorización, fiscalización, funcionamiento, aprobación de estatutos, reformas, determinación de disolución y liquidación de entidades, como ser, sociedades, asociaciones civiles y fundaciones.
“La Inspección General de Personas Jurídicas es un organismo provincial que tiene a su cargo el registro de las sociedades por acciones, asociaciones civiles y fundaciones de la provincia. Entre sus facultades se encuentran las de otorgar la personería jurídica a las entidades civiles que lo soliciten y ejercer tareas de fiscalización. Las principales funciones de este organismo son: autorizar y fiscalizar el funcionamiento, aprobar estatutos, reformas y determinar la disolución y liquidación de las entidades, entre otras” manifestó Marzioni.
“Con fines de descentralización los ciudadanos podían gestionar los trámites, citados precedentemente, desde los Centros Cívicos sin necesidad de trasladarse a Santa Fe, garantizando una aproximación con los municipios y las comunas. En el caso de Rafaela y la región, las asociaciones civiles, fundaciones y sociedades podían realizar gestiones relacionadas a la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), en la sede del Centro Cívico de la Región 2 Nodo Rafaela, hasta el 10 de Diciembre del año 2019, en que cesó en sus funciones” informó el Concejal Mársico.
“Incluso en Rafaela también se procedía a asesorar a las entidades que contaban con pocos recursos y que no poseían profesionales que las pudieran
orientar; desde el Nodo se los acompañaba en el procedimiento que debían llevar a cabo hasta obtener la personería jurídica” sostuvo Analía Marzioni.
“Profesionales, directivos de asociaciones, sociedades y fundaciones, de nuestra localidad, de las comunas y municipios vecinos, reclaman en diferentes instancias poder contar nuevamente con los servicios que se prestaban en Rafaela, por lo que, dotar a la Ciudad y la región de un espacio que cumpla que con las funciones citadas, sería de suma importancia y facilitaría los trámites que se llevan a cabo actualmente en la capital provincial con exclusividad” finalizó el edil demoprogresista.