La Fundación Más Vida denunció este miércoles a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó en 2020 la tenencia de Lucio Dupuy a su madre y a su pareja, por la violación de los deberes de funcionario público.
La denuncia contra la magistrada fue realizada ante el Ministerio Público Fiscal de La Pampa.
Además de la ONG que hizo la denuncia, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, también apuntó contra la jueza, a pocas horas de que se conozca el veredicto contra las dos acusadas por el crimen del niño ocurrido el 21 de noviembre de 2021. “La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran”, dijo Ramón en declaraciones radiales.
Lorena Daza, abogada de la familia Dupuy, dijo este miércoles que está trabajando para presentar la denuncia contra la jueza y otras personas relacionadas al análisis del expediente penal y todo lo que se tiene que analizar una vez finalizada la sentencia ante un mecanismo internacional.
“Desde mi punto de vista y en base a la información recibida se pudo haber evitado (el asesinato de Lucio) porque no se llevaron adelante los protocolos del caso. Hay demasiadas falencias, lagunas no sólo legislativas sino también en la aplicabilidad de las normas. Y por eso vamos a llevar la denuncia a organismos internacionales”, comentó Daza, en diálogo con TN.
Además, la letrada sostuvo que tiene “la responsabilidad civil de denunciar a la magistrada y esa autoridad tiene que seguir el protocolo”.
Caso Dupuy: cómo fue la tortura previa a la muerte de Lucio
Uno de los puntos que denunciará la abogada son las fallas que surgen del momento en el que se le otorgó la tenencia a Magdalena Espósito Valenti, madre del menor, y a su pareja Abigail Páez, las dos acusadas por el crimen del menor.
Sobre ello, amplió: “Hay muchos puntos y fallas, como por ejemplo y principalmente la forma en la que se otorgó el cuidado personal a la madre y se hizo un convenio entre el tío paterno y la progenitora, y ahí tendría que haber estado el padre porque él nunca perdió la responsabilidad parental. Desde lo jurídico no se pudo haber hecho algo así ni haber tenido homologación ni nada por el estilo, ya que no se puede dejar afuera al padre”.