El presidente Javier Milei confirmó este jueves que hablará ante la Asamblea Legislativa el próximo 1° de marzo, en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso nacional.
Fue en declaraciones radiales donde el mandatario nacional confirmó lo que debería ser una cuestión de rutina. El artículo 99 de la Constitución Nacional fija las atribuciones del Presidente de la Nación, y en su inciso 8 señala: «Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes».
Sin embargo, y a la luz de lo ocurrido en el acto de asunción, el 10 de diciembre, cuando el Presidente decidió hablar de espaldas al Congreso, la duda sobrevolaba los ámbitos legislativos y periodísticos. A esto se suma la tensa relación que mantiene el mandatario con diputadas y diputados a quienes dedicó duros calificativos y sobre quienes dejó caer la sospecha de «coimeros». Por este punto en particular hay dos presentaciones judiciales, una de ellas de una parte de la bancada de la UCR.
«Sí, obvio que voy; hay una cuestión de protocolo. La asunción podía hacerla donde yo quería, y lo hice de espaldas a los políticos, pero la Asamblea Legislativa, cuando se hace la apertura de las sesiones, es a la asamblea, adentro del recinto», sostuvo Milei en declaraciones formuladas este jueves.
También ayer culminó el período de sesiones extraordinarias que había sido solicitada por el Presidente para el plazo comprendido entre el 1° y e 31 de enero y luego prorrogado hasta este 15 de febrero. «Las sesiones extraordinarias no se van a extender, se va a cumplir con el cronograma» confirmó el vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni.
Durante este período de un mes y medio no prosperó ninguno de los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso para su tratamiento. El más resonante fue, sin dudas, la ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» que, conocida como «ley ómnibus», obtuvo aprobación en general pero no superó el debate en particular.
Cabe recordar que con el inicio del período ordinario de sesiones, que se extiende hasta el 30 de noviembre (a menos que sean prorrogadas), los propios legisladores y legisladoras estarán habilitados para presentar sus proyectos, más allá de las normas que impulse el Poder Ejecutivo bajo la denominación de mensaje.
Ayer culminó el período de sesiones extraordinarias que había sido solicitada por el Presidente para el plazo comprendido entre el 1° y e 31 de enero y luego prorrogado hasta este 15 de febrero. «Las sesiones extraordinarias no se van a extender, se va a cumplir con el cronograma» confirmó el vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni.