Al anuncio del cierre de la embajada de Estados Unidos en Kiev, se sumaron también las embajadas de España, Italia, Hungría y Grecia. La decisión se dio tras la posibilidad de un “ataque aéreo significativo” de parte de Rusia. La decisión se tomó luego de que Rusia prometiera responder al lanzamiento de un misil estadounidense de largo alcance de parte de Ucrania contra su territorio.
Los cuatro países se unieron a la decisión de EEUU y la emisora estatal de Ucrania, Suspilne, informa que habría un ataque combinado con aviones no tripulados y misiles contra la capital ucraniana, según información de inteligencia.
Entre ellos, según France 24, Madrid envió un correo electrónico a sus ciudadanos en suelo ucraniano y calificó la situación como un «riesgo aumentado». La dependencia italiana, en cita a la embajada de EEUU, anunció el cierre de su embajada al público en Kiev a modo de «precaución» y que «sigue operativa».
La sede diplomática de Estados Unidos “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, según publicaron en la página web de la embajada. “Por precaución, la embajada estará cerrada y los empleados fueron instruidos a refugiarse”, agregaron.
Esta decisión de EEUU fue por la notificación de su embajada, sobre la posibilidad de un ataque aéreo desde el Kremlin. Asimismo, recomendaron a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para protegerse “de inmediato”, en caso de que se anuncie una alerta aérea.
Estos anuncios tienen lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, luego de que la administración de Joe Biden diera permiso al gobierno de Volodímir Zelenski a mil días de comenzado el conflicto.
Algo similar hará la embajada de España en Kiev, que tampoco prestará atención al público durante este miércoles, según indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.